28 marzo 2024

Provincia: REFLOTAN LA IDEA DE LA HIDROVIA

La iniciativa anunciada por el Gobierno se presentará este lunes en la Conferencia Binacional de la Gestión Integral del Agua entre Argentina y Holanda. Tendrá una inversión inicial de 3 mil millones de dólares y buscará aumentar la producción. La traza pasará por General Villegas y pretenden conectarla con los puertos como los de Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata.

 

Domingo 28 de octubre de 2018.

Este lunes se presentará el proyecto de una hidrovía continental paralela al Río Paraná, diseñanada básicamente por técnicos argentinos que tiene como objetivo crucial adaptar mejor la zona centro de la provincia de Buenos Aires a los extremos climáticos y desarrollar una nueva estrategia logística, que podría atraer inversiones de diferentes sectores.

Según adelantó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, el anuncio del proyecto, que tendrá una inversión inicial de 3 mil millones de dólares, se presentará en la Conferencia Binacional de la Gestión Integral del Agua entre Argentina y Holanda, que se tendrá lugar en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires.

El proyecto de autopista navegable establece que la mejor traza es de Río Segundo (Córdoba), pasando por General Villegas (provincia de Buenos Aires) hasta Catriló, en La Pampa. Allí se proyecta instrumentar un nodo multimodal con el objetivo de conectar la hidrovía con el Ferroexpreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a unos 300 kilómetros.

Según comentó Bereciartua al diario La Nación, "la existente hidrovía Paraguay-Paraná es un eje fluvial de apoyo a las principales logísticas pero requiere mayor calado para los buques y más cantidad y capacidad de puertos". Por eso destaca el desarrollo de esta nueva hidrovía que utilice la capacidad de puertos como los de Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata.