24 abril 2024

RE -"CRA"- MAN POR EL TRIGO

Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),  se debe cambiar la comercialización y aumentar la producción de trigo - La entidad emitió un comunicado sosteniendo que los Molinos están bien abastecidos de trigo y el precio del pan no debería subir.
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Viernes 13 de noviembre de 2015.

Frente a los intentos de querer subir el precio de la harina por parte de ciertos sectores de la industrialización, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó que “el mercado interno está normalmente abastecido, producto de una producción de más de 13 millones de toneladas”.
“La oferta es tal que los Molinos han comprado más trigo que el año pasado (5 millones de toneladas), según consta la información del propio Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo que la harina no debería sufrir ningún incremento y menos aún el precio del pan al consumidor”, destacó CRA.
Adicionalmente “la producción de harina se destina principalmente al mercado interno (cerca del 90%), y el precio del trigo hoy incide en un 5% del precio final del pan, por lo que una modificación en el tipo de cambio tampoco debería incidir ni en el precio interno de la harina, ni en el precio del pan”, agregó la entidad.
“También es necesario recordar que los Molinos están pagando el trigo a un precio menor de la mitad de lo que pagaban hace 2 años, por lo que un reacomodamiento de precios del trigo no debería impactar en el valor de la harina”, aseguraron desde CRA.
Según el comunicado, “esta distorsión en la relación entre el precio del trigo y del pan se debe a la situación de sobre oferta artificial que genera en el mercado interno el actual Gobierno, a través de los manejos de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE), que deprime el precio al productor de trigo y reduce la oferta futura de trigo por menor inversión”.
Y finalizó: “Para despejar todo tipo de incertidumbre, en la cual solo ganan los intermediarios, es necesario una mayor inversión y producción de trigo. Esto se logrará solo recomponiendo el precio al productor a través de una mayor transparencia, competencia (eliminación de los ROE) y una menor presión impositiva”.

Prensa Sociedad Rural 9 de Julio.