19 abril 2024

QUE "EL HORNERITO" NO SE VUELE RAPIDO...

Jueves 22 de noviembre de 2017.

Antes que termine el año, Argentina tendrá en la calle el nuevo billete de 1000 pesos, ya que esta semana, el tesoro del Banco Central empezará a recibir las remesas de dinero que ya se empezaron a imprimir en la Casa de la Moneda.
Luego del acopio de moneda que realiza el Central, se espera que en los primeros días de diciembre, el billete con las más alta denominación ya esté disponible en las ventanillas de las entidades financieras de todo el país.

Los nuevos billetes serán de color anaranjado, rojo y amarillo y tendrán la imagen de un hornero, que continuará las presentaciones de la ballena (en los billetes de 200 pesos) y del yaguareté (en los de 500 pesos).

Del otro lado, habrá una imagen de un paisaje de la llanura pampeana, de donde es oriundo el hornero, en naranjas y violetas.

Hay una novedad: el hilo de seguridad tiene un efecto dinámico en color claro, del estilo al que tiene la nueva generación del billete de 100 dólares americanos. Además, para reforzar la seguridad, tiene un segundo hilo integrado.

 

SE PODRAN USAR LOS NUEVOS BILLETES?

La novedad es que los billetes del hornero quedarán justo al borde de la ilegalidad. Según difunde la propia AFIP, sólo podrán utilizarse de a uno y sin ningún otro billete ni moneda como acompañante, ya que la ley Ley 25.345, sancionada en octubre de 2000 para “prevenir la evasión fiscal”, establece que no se pueden hacer pagos en efectivo por sumas mayores a los 1.000 pesos.

La propia página de consultas del organismo recaudador de impuestos sostiene que esos pagos deben hacerse mediante cheques, transferencias o tarjetas, lo cual dejaría al debutante hornero casi sin posibilidades legales de circular, ya que podría usarse sólo en caso de que la compra requiera un vuelto del vendedor o que el precio sea justo de mil pesos.