20 abril 2024

Puente de Luján: ¿LO ATAMO´ CON ALAMBRE?

Tras los inconvenientes descubiertos, surgió una solución de apuro: cortar las solapas del puente para ganar más espacio, ensanchando el paso.

 

Lunes 27 de noviembre de 2017.

Tras los inconvenientes descubiertos el viernes en las primeras pruebas realizadas en el puente de hierro ferroviario instalado recientemente sobre la Autopista 5, los responsables de Vialidad Nacional buscan una solución para permitir el paso del tren del Ferrocarril Sarmiento.
Es que a pesar que los vagones del servicio Moreno-Mercedes pasan con poco espacio, los trenes de larga distancia de origen chino no pueden circular ya que el puente es demasiado angosto.
Por eso surgió una solución de apuro: cortar las solapas del puente para ganar más espacio, ensanchando el paso.
Sin embargo, esto tiene un inconveniente ya que debilita la estructura de hierro, cuya obra fue cotizada en 1200 millones de pesos y fue construida con tecnología de submarinos, según informaron en su momento desde Vialidad Nacional. Justamente, estas solapas son para sumar resistencia al puente.
Concretamente, el paso instalado mide 3,4 metros de ancho, cuando debería ser de 4,2 metros. Con este “recorte”, ganarían otros 5 centímetros de cada lado. Según los ingenieros, eso solucionaría el problema, aunque deberán realizar nuevas pruebas. Mientras tanto, el servicio del tren Sarmiento seguirá reducido hasta General Rodríguez por varios días más