24 abril 2024

¿PUCHO AL VOLANTE, MULTA SONANTE?

El proyecto, que podría convertirse en Ley antes de fin de año, pretende gravar con multas de 50 UF a los conductores que sean agarrados "in fraganti" fumando mientras están la volante.

Sábado 18 de noviembre de 2017.

El proyecto ingresó esta semana en la Cámara de Diputados, y desde el arco opositor, se busca avanzar y consensuar con la norma para que sea aprobada antes de fin de año.
La Legislatura bonaerense podría tratar un proyecto de ley que pone en jaque a los fumadores que se desplazan por las rutas bonaerenses. La iniciativa busca imponer multas a quienes echen humo mientras están al volante.

El proyecto de Ley es impulsado por el diputado Javier Mignaquy, del Frente Renovador, y establece multas a partir de las 50 UF para quienes sean agarrados in fraganti, un valor que equivale a los 1279.5 pesos.

Mignaquy explicó que “la primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo”. Y agregó que hay países como Brasil, Chile, Australia, Colombia, Reino Unido que ya rige la prohibición de no fumar cuando conducen, y en Argentina, manda una ley similar en la provincia de Córdoba.

“La prohibición de fumar en los autos no sólo apuntaría a combatir el tabaquismo y proteger a los fumadores pasivos, sino también a la seguridad vial. Fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración al conducir, y especialmente dejar de mirar hacia adelante, lo mismo que sucede cuando se habla o se escribe por celular”, detalló el diputado oriundo de General Viamonte.

Finalmente, el legislador del Frente Renovador citó un caso emblemático del lamentable accidente del cantante Adrián Otero en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de la localidad de Ballesteros, quien falleció en 2012 por perder el control de su vehículo al intentar encender un cigarrillo, según confirmó su acompañante.