28 marzo 2024

Provincia: OTRO IMPUESTO ENCARECE LOS 0 km.

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Jueves 8 de diciembre de 2016.

Se duplicó la alícuota del impuesto a los Sellos para la adquisición de vehículos, que pasó del 1 al 2 por ciento. El incremento se liquida sobre el precio de venta, por lo que los automóviles serán más costosos.
Por un impuesto, comprar un 0 KM en la Provincia será más caro
Desde esta semana, comprar un auto cero kilómetro en la provincia de Buenos Aires tiene un valor más alto, ya que se duplicó la alícuota del impuesto a los Sellos para la adquisición de vehículos, que pasó del 1 al 2%.

En los contratos de compra venta de automotores, este impuesto se liquida sobre el precio de venta, con lo cual el precio final del rodado sufrirá un nuevo ajuste.

La Ley 14.850, sancionada en octubre último por la Legislatura bonaerense, dispuso el incremento de la alícuota prevista para el pago del impuesto de Sellos que grave a los contratos de compraventa de automotores nuevos.

Por su parte, los Registros de la Propiedad Automotor ubicados en la provincia comenzaron a aplicar esta medida desde el lunes pasado.

En el proyecto de ley de presupuesto 2017 de la Provincia, la alícuota de Sellos por operaciones de venta de vehículos cero kilómetro pasa de 1% a un 3%, y para los autos usados queda en un 3%.

En lo que va del año, el ingreso fiscal acumulado por este impuesto (autos nuevos y usados) -percibido por los Registros Automotores de la Provincia- asciende a 2.424.163.000 millones de pesos.

La provincia de Buenos Aires se suma así a la decisión que tomó la Ciudad de Buenos Aires, donde la alícuota de Sellos pasó del 1 al 3% en 2014 para la compra de autos nuevos.

En Córdoba se tomó una decisión similar en enero de este año, pero el impuesto varía según el origen del vehículo: si es de producción nacional o del Mercosur, la carga impositiva es del 1,5%; las unidades producidas fuera del Mercosur contemplan un gravamen del 3%.

De ese modo, si es de producción nacional o del Mercosur, la carga impositiva es del 1,5%; al tiempo que las unidades producidas fuera del Mercosur contemplan un gravamen superior, que es del 3%.