29 marzo 2024

POR UN MUNICIPIO MAS TRANSPARENTE

Miércoles 10 de enero de 2018.

El Concejo Deliberante de 9 de julio reunido en sesión extraordinaria aprobó por mayoría la adhesión a la Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley 13.295) que impulsa la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el objetivo de transparentar y regularizar las cuentas públicas de cada municipio de la provincia.

Luego de aprobada la Adhesión por la mayoría de los concejales, el Contador Público  Martín Seijo, Secretario de Administración y Hacienda del municipio, sostuvo que a través de esta ordenanza, el municipio de 9 de Julio adhiere a la mencionada ley, cuyo objeto es ordenar y transparentar la economía, finanzas, y recursos municipales, permitiendo en términos generales homogeneizar las cuentas de los municipios bonaerenses.

En el caso de 9 de Julio, podemos decir que las cuentas y finanzas del municipio están ordenadas gracias al trabajo en equipo y la administración descentralizada propuesta por el Intendente Mariano Barroso. Para el municipio en particular, adherir a esta ley, no va a traer ningún cambio significativo en la forma de administrar ni en la toma de decisiones, resaltó el funcionario.
Los puntos relevantes de la Ley son:

  • Que el gasto corriente vaya en línea con el índice de precios al consumidor (I.P.C.).
  • Establece parámetros de razonabilidad entre la nómina de empleados con respecto a la población del Partido y acota las nuevas incorporaciones sujetas condiciones económicas óptimas.
  • Que el servicio de la deuda, que son los pagos que hay que atender durante el ejercicio, no superen el 10 por ciento de los ingresos corrientes.
  • Esta adhesión establece que, en los últimos 6 meses del mandato de una gestión el municipio no puede ceder ni vender bienes a título gratuito ni oneroso, con el fin de no comprometer la gestión siguiente.

En 2019
La aplicación de la presente será a partir del ejercicio fiscal 2019, puesto que el presupuesto para este año ya fue aprobado en el mismo recinto.