29 marzo 2024

PIDEN POR UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS

Martes 14 de agosto de 2018.

Mientras la cadena agroindustrial reclama desde hace tiempo por una nueva de Ley de Semillas, distintos actores de este sector se suman a este pedido. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires se pronunció al respecto, y evaluaron que a esta altura del año “no se ha logrado la apertura del proceso legislativo, dirigido a adaptar la actual ley de semillas”.

En materia de legislación agropecuaria, en los dos últimos años se vieron escasos resultados y en 2018 todavía no se aprobó ningún proyecto de ley.
La falta de una legislación sobre ese tema impacta en la comercialización de semillas. De acuerdo a la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), en el caso de trigo y soja, solo un 25% de la semilla utilizada es legal.

Por su parte, el Congreso nacional sancionó el año anterior unas 75 leyes, de las cuales solo dos pertenecían al sector agropecuario, pero fueron para aliviar situaciones puntuales: emergencia para productores de peras y manzanas y para provincias afectadas por exceso de lluvias.

En el transcurso de 2018, en materia de política agropecuaria sólo se aprobó un dictamen, para modificar las multas de la Ley de Envases Sanitarios. En este contexto, se visualiza complicado el tratamiento de una legislación que requerirá un amplio debate.

“Es necesario adoptar una mirada más abarcadora y comprender que la cuestión de las semillas no se agota en los granos tradicionales”, manifestaron desde la entidad. En este contexto también se suman voces desde la industria semillera y la arena política.

Desde la actividad privada, Obdulio San Martín, del semillero Don Mario, estimó que es necesaria una ley que beneficie a todos los sectores y en donde todos tal vez debamos ceder algo”. Vía Twitter, el directivo sostuvo que “planteará un nuevo marco regulatorio en donde todos tengamos las reglas de juego clara y las inversiones tengan un retorno, que se traduzca en investigación y biotecnología”.

En declaraciones periodísticas, el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile opinó sobre el tema. “La ley de semillas va a tener sanción en algún momento, si no es este año va a ser el otro. Lo importante es que ningún sector privado puede estar por encima del Estado” señaló. Además, agregó que “si la ley no tiene carácter de orden público será una mera expresión de deseo del legislador”.