20 abril 2024

Pehuajó: BIDONES QUE COMPLICAN AL INTENDENTE

Una denuncia por trabajo insalubre promete darle un dolor de cabeza a Pablo Zurro. Lo vinculan directamente con el dueño de la empresa. Sin embargo, el mandatario habla de operación en su contra.

55019_3

Jueves 18 de febrero de 2016.

El no cumplimiento de las normas laborales para el tratamiento de bidones de agroquímicos puede generar un dolor de cabeza al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. Es que un ex empleado de la Policía Bonaerense presentó una denuncia en la que detalla el maltrato de empleados paraguayos en un galpón ubicado en el distrito, en donde se limpiaban estos bidones de manera ilegal.
A pesar de tratarse de un galpón de un privado, el denunciante y los empleados que estaban realizando tareas en el lugar vinculan al jefe comunal con el dueño del establecimiento, José María Fadón, empresario encargado del transporte de este tipo de bidones plásticos.
Sin embargo, el jefe comunal se despegó de las acusaciones y manifestó que es todo una mentira que busca manchar a su gestión.
El descubrimiento de este galpón, en el que trabajaban cerca de 20 empleados de nacionalidad paraguaya realizando tareas muy peligrosas para su salud, produjo polémica en todo el ámbito político y social de la ciudad.
La historia comenzó cuando el ex empleado policial de Pehuajó Diego González se acercó hasta el galpón -en calidad de custodia- acompañando a funcionarios municipales. Allí pudieron determinar que en el predio, ubicado en la intersección de Neuquén y Cristina Kirchner, funcionaba (hasta el momento de la denuncia) un establecimiento que se dedicaba al lavado de bidones de agroquímicos, en donde los empleados realizaban el trabajo sin ningún tipo de material de protección ni la vestimenta adecuada.
A partir de allí se inició una serie de cruces entre los funcionarios municipales y el empleado policial que terminó con una denuncia, presentada por el oficial de la fuerza, que actualmente está siendo tratada en la fiscalía de Junín.

En concreto, se denuncian situaciones insalubres de trabajo y amenazas a los empleados, aparte de una supuesta complicidad entre el municipio y el dueño del galpón.

Según consta en la denuncia a la que este medio tuvo acceso, mientras se libraba el acta de inspección (Nº 7656), el empleado que se encontraba limpiando los bidones describió el modo en el que eran explotados por el propietario del galpón. “Hace un año, aproximadamente, que trabajo en negro en el predio ‘El Tigre’, y constantemente recibo aprietes por parte de José María Fadón”, explicó.

Y agregó que en oportunidades en que la Policía se acercaba al galpón, algunos trabajadores eran encerrados en una pieza, y otros salían corriendo y se ocultaban en el pastizal.

En otro pasaje de la denuncia se refirió a la supuesta relación de Fadón con el intendente Pablo Zurro.
“Fadón tiene muchos contactos y tiene todo arreglado con el intendente Zurro y con altos jefes de la Policía de Pehuajó, a los cuales les paga. En muchas oportunidades observé que el intendente Zurro va al lugar y, sin hablar con nadie, entra a la oficina de Fadón, y ambos dialogan en privado”, afirmó el trabajador.

“Yo socio no soy de nadie. Yo vivo de mi sueldo”, expresó enfáticamente el intendente de Pehuajó a La Tecla. Y añadió: “Fadón es una persona que si la traté, la traté dos veces en mi vida. En un pueblo de 40 mil habitantes nos conocemos todos. No soy socio de Fadón, no soy amigo de Fadón; soy el intendente de todos. Los narcos y la oposición quieren deteriorar mi imagen. Hasta ahora no lo han podido lograr, y con este tipo de truchadas tampoco lo van a lograr. Porque todo el mundo sabe quién soy y cómo me manejo. Pero no subestimemos el poder del narcotráfico”. Además de esta relación, la parte denunciante señaló que el reciclaje del plástico es un proceso que deja mucho dinero.

La denuncia ya está presentada, y tanto el policía que la hizo, como Zurro, esperan los avances. Desde el municipio están seguros de que hay un sector político dentro de Pehuajó que quiere manchar la gestión comunal. Desde el otro lado no tienen dudas de la complicidad del alcalde.

Fuente: "La Tecla".