28 marzo 2024

OTRA CAMPAÑA POLÉMICA


“Januhairy”, la campaña viral que llama a las mujeres a no depilarse en enero, surgió en el Reino Unido y busca reivindicar el vello corporal femenino. Fue ideado por una estudiante de 21 años y se propaga a través de las redes sociales. De dónde surge y cuáles son los argumentos de su fundadora.



Miércoles 9 de enero de 2018.

Para reivindicar la aceptación del vello corporal femenino y hacerle frente a las convenciones sociales, una estudiante de 21 años del Reino Unido lanzó una campaña que invita a las mujeres a no depilarse durante el mes de enero.

“La sociedad parece comportarse como si el cabello natural que crece en nuestros cuerpos no fuera atractivo, sino desagradable”, argumenta Laura Jackson, fundadora de Januhary (juego de palabras que une los términos “enero” y “peludo”).
Según cuenta la joven en el perfil de Instagram en el que difunde la idea, se trata de “un experimento para que las mujeres se unan y se animen unas a otras” para decirle adiós a la cera, la afeitadora o cualquier otra técnica de depilación durante el primer mes del 2019.

Jackson dejó crecer sus pelos mientras preparaba un monólogo sobre la mujer en la sociedad moderna en mayo pasado. “Tras unas semanas, empecé a acostumbrarme, me empezó a gustar mi cabello natural, me gustó librarme de la incómoda depilación y me sentí liberada”, sostuvo.

Sin embargo, mientras la confianza en sí misma aumentaba, también lo hacía el rechazo de su entorno: “Me di cuenta de que aún nos queda mucho para poder aceptarnos unos a otros de una forma plena y real”.