29 marzo 2024

No dan los números: REFORMAS EN MATEMÁTICAS

Jueves 13 de setiembre de 2018.

Matemática es una materia que, al decir de funcionarios, docentes y estudiantes “se dicta mal y se aprende peor”. Los resultados de las pruebas Aprender parecen corroborar ese diagnóstico alarmante: siete de cada diez chicos de la escuela pública está por debajo del nivel básico.

Por eso ahora modificarán la forma de dar matemática en el país. Ayer, con la participación de todas las provincias, en el Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro Alejandro Finocchiaro, se establecieron los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

 

A partir de la iniciativa del ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE se aprobó el documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel explicó: “Hay un altísimo consenso en la necesidad de mejorar el aprendizaje en Matemática y hoy emprendemos un camino que logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes. Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la Matemática”. Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes. Otro eje será convertir las matemáticas en menos abstractas y más concretas; además van a priorizar saberes porque los docentes no llegan a dar completos todos los programas.