20 abril 2024

MALESTAR EN FRENCH CON "EL GATO PETERS"

Miércoles 7 de marzo de 2017.

En la jornada del martes, a través de Whatsapp, circuló viralmente un fragmento de audio en el que se podía escuchar al humorista Ricardo Peters, más conocido como "El Gato Peters", realizar uno de sus habituales monólogos de tono campero y campechano, que lo ha llevado a recorrer numerosísimos escenarios de todo el país e importantes ciclos televisivos de gran audiencia en décadas pasadas.

La recepción del audio por parte de los usuarios de este servicio de mensajería instantánea parecía ser absolutamente habitual, y casi "un chiste más", de los tantos que suelen enviarse diariamente entre amigos en esta nueva forma de comunicación que impone la vida moderna; sin embargo, en pocas horas desató una serie de críticas y un profundo malestar en vecinos y ex residentes de la localidad de French.

Es que, el audio del humorista, nacido en Carhué; quien es además médico veterinario, fue Director de Educación Agraria, y reside en la ciudad de Las Flores; hace referencia a las fiestas populares que se desarrollan en pequeñas poblaciones rurales, y tras efectuar una pincelada general de las mismas, comienza referirse específicamente a "La Fiesta del Puré", con algunos comentarios que resultan ofensivos para los frencheros.

"...A mi me llevaron a la Fiesta del Puré... mirá que hay que ser fiestero para hacerle una fiesta al puré, el puré no tiene forma, no sé como han hecho para hacer el logo...", comienza señalando el humorista, para referirse posteriormente con polémicos términos a la localidad de French.

"No les tocó un prócer "top ten", más bien les tocó un prócer medio "pedorro" (sic)", agrega Peters, entrando innecesariamente en un terreno casi despectivo al comparar al mismo con San Martín, Belgrano, Güemes y Sarmiento.

"No es lo mismo cagar a palos a los españoles que repartir escarapelas en la Plaza", agrega, diciendo luego desconocer el nombre de French; y luego de tenerse nuevamente en la Fiesta, de la que dice "no es un viva la pepa, pero al menos un viva la papa...".

Las reacciones al monólogo de Peters no tardaron en llegar por el mismo canal que el audio, extendiéndose luego a otras redes sociales como Facebook,  Twitter e Instagram, donde vecinos, ex residentes y allegados a la localidad de French expresaron su profundo repudio.

"Al recibir el audio y escuchar con  la falta de respeto con que se dirige a nuestro pueblo, tengan por seguro que este tipo no pisa más nuestro suelo", señala en su cuenta de Facebook una vecina, en tanto que otra aún más molesta, señala que "French se llamaba Domingo, informate antes de burlarte de un pueblo del que seguramente te llevaste la mitad de lo recaudado en La Fiesta del Puré, chanta...".

Más allá de las opiniones particulares sobre el hecho, divididas por una amplia grieta entre los que reclaman "sentido del humor" y los que consideran "ofensivos e irrespetuosos" los dichos de "El Gato Peters", hay un punto medio en el que la gran mayoría considera que el humorista se excedió en una suerte de ensañamiento hacia la localidad y su fiesta representativa, en la que además, como quedó dicho, fue contratado años atrás (2015), y si bien a esta altura ya no cambiaría demasiado; debería al menos ofrecer una disculpa pública.