19 abril 2024

Luján: MACRI INAUGURA TRAMO AUTOPISTA 5

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El presidente Mauricio Macri inaugurará la primera etapa del conector de la Ruta Nacional 5, en Luján, provincia de Buenos Aires, acto que se había suspendido ayer por mal tiempo.

Jueves, 10 de noviembre de 2016

El presidente Mauricio Macri inaugurará la primera etapa del conector de la Ruta Nacional 5, en Luján, provincia de Buenos Aires, acto que se había suspendido ayer por mal tiempo.

Se trata del bypass de la Ruta Nacional 5 en Luján, que consiste en 5.000 metros de autopista con colectora, obra que se había abandonado hace más de una década cuando estaba en un 80 por ciento su construcción y, por lo tanto, nunca fue habilitada.

De la construcción original restaban solo 400 metros para poder enlazar con la primera salida, la Ruta Provincial 47.

Esta obra generó 65 puestos de trabajo. El tramo completo tiene 8,5 kilómetros y traerá alivio para los casi 18.600 vehículos que todos los días atraviesan Luján para ir de Buenos Aires al corredor de la RN 5. El segundo tramo, desde la RP 47 hasta el Acceso Oeste, comenzó a trabajarse en agosto. La inversión de todo el tramo es de $ 773 millones.

LOS CAMBIOS PARA EL TRANSITO

Una vez que se habilite, a partir de hoy, los vehículos que transitan desde Mercedes, desembocarán en una rotonda para tomar por la ruta 47 y terminar en la vieja ruta 5 a la altura de Lorenzo Casey. En tanto, la segunda etapa se espera para los últimos meses de 2017 con la conexión completa entre la R5 y el Acceso Oeste. Esta última parte incluye el paso por la Universidad Nacional de Luján y el Ferrocarril Sarmiento, donde se está construyendo un túnel.

 

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UNA OBRA DEMORADA Y CON MUCHAS PROMESAS

Después de una década de promesas incumplidas, en enero 2016 el gobierno nacional anunciaba, en un acto en Luján encabezado por Mauricio Macri que "la finalización del empalme entre el Acceso Oeste y la ruta 5, estará dividida en dos etapas, que recién estaría terminada en 24 meses.  La primera parte (la unión entre la doble mano a la altura de Jáuregui con el trazado que cruza los barrios Los Gallitos y Luna, hasta la altura de la ruta 47) se anunció para fines de este año, mientras que el resto estaría en los últimos meses del 2017".

Durante muchos años, la demora en la culminación de ese tramo se justificó por la negativa de la Universidad Nacional de Luján de permitir el paso de la autopista por sus terrenos. La resistencia, impulsada especialmente por diversos sectores estudiantiles, fue vencida en 2008. Las promesas para completar la conexión de la Autopista 5 entre Jáuregui y Luján volvieron a reactivarse, pero en ese momento todo quedó en la nada. Con la llegada de una nueva concesionaria, el inicio del segmento Mercedes-Suipacha iba a comenzar en septiembre de 2013, mientras que en abril del año siguiente se proyectaba la traza entre Jáuregui y Luján. Superados los inconvenientes con la UNLu, la demora se justificó en la falta de una definición por una obra de limpieza, perfilado, desobstrucción y adecuación del cauce del arroyo Lanusse, indispensable para la conexión entre la Autopista 5 y el Acceso Oeste.

 

Crédito: TELAM