25 abril 2024

LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA, EN BAJA...

Domingo 2 de junio de 2017.

Según el último trabajo de la consultora educativa británica Quacquarelli Symonds (QS), conocida en el ámbito académico por su ranking anual de universidades, la Universidad Nacional de La Plata se mantuvo en la franja que va del puesto 551 al 600 respecto del ciclo lectivo 2016, mientras que la Universidad de Buenos Aires subió y se ubicó entre las cien mejores del mundo, ocupando el escalón 75.

“Es un ranking muy poco confiable. No es posible saber con precisión qué mide y cuáles son los resultados de esos (desconocidos) indicadores”, dijo el prosecretario general de la UNLP, Patricio Lorente.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, subrayó: “En el mundo hay 26.000 universidades, QS evalúa 4.000 y elabora un ranking de 1.000, en el cual la UBA ocupa el puesto 75. O sea que se encuentra en la elite de la elite”.

“Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”, escribió el pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901). ¿En este caso se debería decir “todo es según el puesto del ranking que se ocupa”? Lo cierto es que más allá de las críticas que reciben todos los rankings -algunos más que otros- terminan siendo un indicador útil para, al menos, disparar un debate, que en el caso de la UNLP no fue posible pues sólo dos de los decanos consultados accedieron a opinar sobre el tema.

Antes de conocer sus opiniones, vale destacar que el ranking QS es encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, seguido por tres instituciones de ese país, como las universidades de Stanford y de Harvard y el California Institute of Technology, y por la británica universidad de Cambridge.

Entre las argentinas, podría decirse que la UBA “se cortó sola” (ver gráfico).

Entre las latinoamericanas también saca ventaja. Tras ella aparecen la Universidad de San Pablo, Brasil (121), y la Nacional Autónoma de México (122).

QS otorga la mitad de los puntos de cada universidad en base a encuestas realizadas por la empresa (40% de los puntos por la opinión de académicos y 10% por la de empleadores consultados por el lugar que produce los mejores graduados). El resto incluye la relación profesor/alumno (20%), las citas a las investigaciones (20%) y el número de docentes y alumnos de otras naciones (5% cada uno).

Posiciones
551
En la última publicación de la consultora QS la UNLP se mantiene, como en 2016, en la franja que va del puesto 551 al 600.

75
La UBA sube respecto del año pasado y se ubica entre las 100 mejores del mundo (75). También es la mejor de América Latina.