19 abril 2024

LA CIUDAD TAMBIÉN QUIERE CORSOS

Ha sido notoria la uniformidad de comentarios de nuestros lectores, ante la publicación de la realización de corsos populares en Patricios -durante el pasado mes de enero-; y French y Dudignac, este fin de semana, respecto de lo atractivo que resultan estos eventos populares para la familia; lamentando que los mismos no tengan un espacio en la ciudad cabecera.

Domingo 11 de febrero de 2018.

Desde hace años, el partido de 9 de Julio viene sumando realizaciones populares muy exitosas, entre las que pueden contarse fiestas representativas de cada comunidad como la del Puré (French), el Matambre (El Provincial), o la Torta Frita (12 de Octubre), por nombrar algunas; potenciándose especialmente a partir de la decisión de diferentes comunidades del interior de organizar corsos y bailes, tal el caso de las localidades de Patricios (en enero pasad0), French (en este fin de semana y el siguiente) y Dudignac (durante el presente fin de semana largo).

La familia encuentra en estas celebraciones paganas, que cobraron notoriedad en diferentes regiones del país, más allá de las tradicionales, a partir de la instauración de los feriados anuales de los días 12 y 13 de febrero, un verdadero punto de encuentro y alegría.

Como quedó dicho, 9 de Julio -o más bien su distrito-, no ha sido la excepción, y esto es valorado por los vecinos, que concurren masivamente a los mismos.

En este marco, al informarse desde nuestro medio de cada uno de estos eventos,los comentarios que vierten los lectores coinciden no solo en reconocer y valorar el esfuerzo de los organizadores, que trabajan ad honorem y a destajo en beneficio de distintas instituciones; sino que también la ciudad cabecera merece contar con una fiesta tan popular como son los corsos.

Lejos en el tiempo las brillantes noches que entregara en los ´80 y ´90 el Club de Leones, imposibles quizás de repetir en estos momentos por cuestiones económicas, no han encontrado un reemplazo que satisfaga a los nuevejulienses que residen en planta urbana.

Se intentó en algún momento con las "Peatonales de Verano" y actualmente con las "Kermesses", instancias que si bien cosechan la adhesión del público; a juzgar por los referidos comentarios, no cubren totalmente el bache, a tal punto que son muchos los que piden por los corsos propiamente dichos.

Quedará en las autoridades e instituciones evaluar este pedido de los nuevejulienses que no cuentan con medios para movilizarse hacia las localidades para poder disfrutar de un corso, así como evitar que en el caso eventual de que los mismos se realicen,; no interfieran con los que actualmente ocupan el calendario de eventos en los pueblos del interior-

De esta forma, como la mayoría de las veces sucede en el sentido inverso; la ciudad cabecera y las localidades, tendrán las mismas oportunidades.