19 abril 2024

SUBIO LA TARIFA PERO SIGUE EL PARO EN LAS RUTAS

El Ministerio de Transporte anunció que los productores, los dadores de carga y los transportistas llegaron a un acuerdo para que la tarifa nacional de referencia se incremente un 12%. Sin emabargo, los “Transporstistas de Granos Autoconvocados”.

Viernes, 9 de febrero de 2018

Esta organización reclama que la tarifa de referencia deje de ser orientativa y pase a ser única en todo el país, que exista un órgano de control en la AFIP y que empiece a regir en su totalidad el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga.

Al finalizar el encuentro, el Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que explicaron que los transportistas autoconvocados no integraron la reunión y que los piquetes en diversas rutas del país provocaron la “caída de las exportaciones y problemas para la producción de harinas”.

Del encuentro participaron la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas. Según la cartera de Transporte, esta fue la quinta mesa de diálogo en los últimos dos años.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, aseguró: “No tenemos comunicación con los autoconvocados. Fue una reunión acordada hace varias semanas que nada tiene que ver con el conflicto. La tarifa que se definió es orientativa: la contratación de los fletes es libre. Para reforzar la institucionalidad de la mesa, todos los presentes decidimos repudiar los hechos de violencia “.

En el mismo lugar de la reunión, los autoconvocados presentaron un nuevo petitorio al ministro Dietrich donde realizaron el reclamo de tarifa única. “No nos preocupa que aumenten la tarifa al 12, al 15 o al 20% si a mí después no me la pagan”, dijo Aldo Neuman, uno de los integrantes de TGA que ratificó la continuidad del paro.

“Acá el problema no es aumentar el flete: si la tarifa es 10, a mí me pagan 6 o 5. No tenemos ningún gremio que nos defienda y nadie que controle. Hace más de diez años que ocurre esto y resulta muy difícil mantener el vehículo: lo único que estamos pidiendo es que la tarifa sea ley para que se la respete en todo el país”, agregó.