28 marzo 2024

HAY 5 TIPOS DE DIABETES, NO 2

Sábado 3 de marzo de 2018.

La diabetes es una enfermedad crónica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 422 millones de personas en el mundo, el 8,5% de la población adulta, según datos de 2014. Este mal aumenta además el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrame cerebral, ceguera, fallo renal y amputaciones de las extremidades. Sin embargo, un estudio publicado hoy en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology da luz verde en la personalización del tratamiento, tras revelar que hay 5 tipos de diabetes, y no solo 2 como se creía desde hace décadas.

Durante décadas se ha creído que la diabetes, una de las enfermedades más mortíferas del mundo, tiene solo 2 variantes: tipo uno, una enfermedad autoinmune en la que las personas dejan de producir insulina, y el tipo dos, en el cual el cuerpo se vuelve resistente a la insulina. Sin embargo, una investigación ha demostrado que existen tres tipos más de diabetes.

El estudio realizado a 15.000, llevado a cabo en Suecia y Finlandia y  publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, reveló que la diabetes tipo dos en realidad debe clasificarse y dividirse en 4 tipos diferentes.

Los investigadores, liderados por expertos de la Universidad de Lund, dijeron que los hallazgos deberían provocar un 'cambio de paradigma' en la forma en que las personas tratan la diabetes.

Ya que con la existencia de agrupaciones más precisas, cada una de las cuales son genéticamente distintas, ayudarán al diagnóstico, a la adaptación de los tratamientos y conducirán a medicamentos de precisión para la enfermedad.

La investigación, del Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, en Suecia, y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, concluyó que los pacientes se pueden separar en estos grupos:

  • Grupo 1: diabetes severa autoinmune. A grandes rasgos, es la que normalmente se clasifica como de tipo 1. Afecta a las personas cuando son jóvenes y aparentemente saludables y se debe a una enfermedad autoinmune que imposibilita la producción de insulina. Con lo cual, no hay hormonas suficientes para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Grupo 2diabetes severa por deficiencia de insulina. Estos pacientes inicialmente son muy parecidos a los del grupo 1 (también son jóvenes, con un peso y salud aparentemente saludables), pero tienen dificultades para producir insulina. La diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta, las que "fabrican" la insulina. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de ceguera.
  • Grupo 3diabetes severa por resistencia a la insulina. Quienes la sufren en general tienen sobrepeso y producen insulina pero el cuerpo no responde a la hormona. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de enfermedades renales.
  • Grupo 4diabetes moderada relacionada con la obesidad. Identificada principalmente en pacientes con mucho sobrepeso, pero metabólicamente más cercanos a los valores normales que a los del grupo 3.
  • Grupo 5diabetes moderada relacionada con la edad. La desarrollan por pacientes que son significativamente de mayor edad que los de los otros grupos

El equipo de investigadores dice que sus conclusiones explican por qué algunos pacientes con diabetes responden a los tratamientos de una manera muy diferente a otros.

También aseguran que esta nueva clasificación puede identificar a las personas que corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones.

Leif Groop, profesor y cabeza dela investigación, sostuvo que los hallazgos se traducen en un paso más hacia tratamientos personalizados contra la diabetes.

“Este es el primer paso hacia el tratamiento personalizado de la diabetes. El diagnóstico y la clasificación actuales de la diabetes son insuficientes e incapaces de predecir futuras complicaciones o la elección del tratamiento”, precisó.

En este sentido, señaló que “las pautas de tratamiento existentes están limitadas por el hecho de que responden a un control metabólico deficiente cuando se ha desarrollado, pero no tienen los medios para predecir qué pacientes necesitarán tratamiento intensificado”.

Por su parte, la Dra. Emily Burns de Diabetes United Kingdom define el  ensayo como un acercamiento a “a un diagnóstico más útil desde el punto de vista clínico y representa un paso importante hacia la medicina de precisión en diabetes”. No obstante estima que se siga desarrollando y dando a conocer las características clínicas de los 3 subtipos descubiertos.

"Encontrar esos subtipos nos ayudará a personalizar los tratamientos y potencialmente reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes en el futuro. Esta investigación da un paso prometedor hacia la descomposición de la diabetes más al detalle, pero aún necesitamos saber más acerca de estos subtipos antes de que podamos entender lo que esto significa para las personas que viven con la condición”, concluyó Burns.

La diabetes es una enfermedad crónica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 422 millones de personas en el mundo, el 8,5% de la población adulta, según datos de 2014.

Este mal aumenta además el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrame cerebral, ceguera, fallo renal y amputaciones de las extremidades.