28 marzo 2024

Gremios: “NO NOS VAN A AMEDRENTAR”

ate

Sábado 14 de enero de 2017.

Gremios combativos rechazaron los descuentos por los días de paro. ATE, Cicop y sectores del Suteba dicen que la medida es ilegal. “Saben que no vamos a aceptar el 18%”

Gremios estatales bonaerenses salieron ayer a cuestionar con dureza la decisión del gobierno bonaerense de descontar los días de paro. “No nos van a amedrentar”, señalaron dirigentes de los sectores más combativos del sindicalismo bonaerense, y vincularon la resolución oficial a que “saben que no vamos a aceptar el 18% de aumento en cuatro cuotas que acordaron con algunos sectores”.

La reacción se produjo luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó de ahora en más no pagar los días de huelga a estatales, docentes y médicos. La mandataria resolvió esta medida e incluso se la comunicó a una serie de sindicatos con los que logró cerrar un acuerdo salarial por todo el año del 18% que se pagará en cuatro cuotas.

Para la Provincia, los sindicatos tienen derecho a realizar huelgas, pero considera que el Estado tiene el mismo derecho a efectuar descuentos por los días nos trabajados.

Los que salieron ayer al cruce son los sindicatos más combativos. Entre ellos, ATE -que no firmó el mencionado acuerdo-, los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop que cumplieron el primer paro del año el miércoles, y filiales disidentes del Suteba a la conducción provincial que ejerce Roberto Baradel.

La administración de María Eugenia Vidal venía realizando descuentos por huelgas, aunque no de manera generalizada. Sin embargo ahora existe un acuerdo de los ministros y la propia Gobernadora para avanzar con las quitas por los días de paro para todos los sectores, desde docentes, pasando por médicos y administrativos para este 2017.

Al respecto el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar de Isasi, afirmó que “la decisión de generalizar los descuentos por día de paro a trabajadores y trabajadoras, en primer lugar es profundizar un camino, en el que ya se venían realizando descuentos. Y ahora a pesar de lo que el mismo gobierno dice que respeta el derecho de huelga, al mismo tiempo dice que si no se trabaja no se paga el día. Esta decisión es ilegal y además es una decisión política que tiende en un año electoral a reprimir la protesta laboral”.