18 abril 2024

GOOGLE... CUAL GRAN HERMANO

Android no sólo es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo, sino que en una gran cantidad de países, como el nuestro, su presencia representa casi un monopolio, y es que aproximadamente el 85 por ciento de usuarios de telefonía móvil inteligente del país están atados a Android. Así es cómo Google ha convertido de su sistema operativo casi una religión.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Tener semejante poder como el que ostenta Google tiene cosas buenas pero suele también tener cosas malas. Un claro ejemplo es que "El Gigante de la navegación" ha confirmado hace bien poco que no le importa si tenemos la localización activada o no, ellos saben bien donde nos encuentramos en cada momento… ¿cómo lo hacen?

Ya sea por costumbre o tratar de mantener la privacidad, son muchos los usuarios que prefieren desactivar los servicios de ubicación de su celular. Bajo la plataforma Android, esa acción no tiene importancia ya que Google recolecta la localización. Sí, sin permiso.

"En enero comenzamos a explorar el uso de códigos de identificación de celular como una señal adicional para mejorar la velocidad y rendimiento del envío de mensajes. Nunca incorporamos esos códigos en nuestro sistema de sincronización de redes, por lo que los datos se descartaron inmediatamente", dijo Google.

Quartz explica que no existe una explicación clara acerca de cómo esa localización ayuda a gestionar mensajes y notificaciones y que, más allá de eso, lo importante es que Google habría traicionado la confianza de los usuarios al violar su privacidad: la triangulación mediante antenas de telefonía es bastante precisa.

El caso ocurre en medio de crecientes quejas acerca de cómo las grandes compañías emplean la información que tienen de los usuarios. Facebook, por ejemplo, fue acusada recientemente de "escuchar" conversaciones y ofrecer publicidad personalizada.