28 marzo 2024

Gas: CASARES RECLAMA POR FACTURAS "IMPAGABLES"

En Carlos Casares algunas familias recibieron facturas de más de 5 mil pesos, y desde la oficina de Defensa del Consumidor afirmaron que hay confusión y que no pueden explicar semejante incremento.

Jueves, 6 de julio de 2017

Las facturas de gas comenzaron a llegar con fuertes aumentos en algunas localidades del interior de la provincia y las consultas no tardaron en acumularse en las oficinas de Defensa del Consumidor locales. En Carlos Casares, los usuarios preparan un reclamo conjunto para elevar al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) porque muchas de las boletas ya “son impagables” pese a que todavía no se alcanzó el periodo de mayor consumo.

Algunas familias recibieron facturas de más de 5 mil pesos, y desde la oficina de Defensa del Consumidor afirmaron que hay confusión y que no pueden explicar semejante incremento. “Los vecinos se están organizando en el Concejo Deliberante para elevar un reclamo conjunto”, señalaron desde la OMIC local a DIB. Pese a que el impacto del último incremento, que rige desde abril, comenzó a sentirse ahora en los meses de más frío, “hay aumentos que no se pueden explicar”, agregaron.

A partir de ahora, los casarenses empezaron a llevar una fotocopia de la factura al Concejo para reunir todos los reclamos y elevarlos al Enargas. No obstante, ante la consulta de DIB fuentes de Camuzzi, la empresa prestaría de gas, descartaron que se trate de una situación generalizada, señalaron que son casos “particulares” y precisaron que durante el período mayo-junio, unos 200 usuarios casarenses pagaron más de 4 mil pesos. Asimismo, señalaron que el 55,9% recibieron facturas de menos de 500 pesos y el 77,7%, de menos de 1.000.

“Si un usuario percibe un salto demasiado grande en su consumo o teniendo pocos artefactos observa que el consumo registrado en su factura parece demasiado alto, se podría estar ante una pérdida, por lo que, por estrictas medidas de seguridad, debería convocar a un gasista matriculado para que revise las instalaciones”, señalaron.

Asimismo, indicaron que para Bahía Blanca, por ejemplo, durante el período mayo-junio, el 61,2% de los clientes residenciales recibieron facturas por menos de 500 pesos (250 por mes) y el 80,6% recibió por menos de 1.000 bimestrales. Sólo al 2% le llegaron boletas de más de 4 mil. En Necochea, el 62,4% recibió menos de 500 bimestrales y el 83,2%, menos de 1.000. En esa localidad balnearia sólo 25 clientes pagaron por encima de 4 mil pesos. “A nivel general, el 60% de las facturas emitidas en el último periodo no superan los 500 pesos por bimestre”, especificaron desde Camuzzi.

MÁS QUEJAS

Sin embargo, los reclamos se suman en las distintas Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor (OMIC). Ante la consulta de DIB, desde Bahía Blanca y Tandil, señalaron que los reclamos también crecieron considerablemente en los últimos días y que los usuarios se acercan con preocupación porque no pueden afrontar esos gastos. Pese a eso, aclararon que “lo peor aún no llegó” debido a que todavía falta el periodo de mayor consumo.

Cabe señalar que desde abril pasado rige un nuevo aumento en la tarifa de un 24% en promedio, pero que puede alcanzar el 40%. Y que exige un ahorro del 15% o más para tener un descuento en las boletas. Aunque es importante aclarar que para acceder a ese beneficio por ahorro el consumo se compara con igual bimestre, pero no del año pasado, sino de 2015, según lo determinó una disposición del Ministerio de Energía Nacional.

Si bien desde esa cartera no explicaron el motivo por el cual la base de comparación es 2015, fuentes de Camuzzi señalaron que se tomó como referencia porque durante ese año hubo temperaturas acorde con el promedio que se espera en invierno. Esto podría explicar por qué no se percibieron ahorros y, muy por el contrario las facturas se incrementaron considerablemente, pese a que los usuarios realizaron un consumo menor que el del año pasado, como se consigna en algunos reclamos.

MÁS DE 5 MIL

En Junín, Pablo Torres, director de la empresa prestadora Grupo Servicios Junín, admitió las quejas de usuarios por los altos montos recibidos en las facturas y sostuvo que “se están sintiendo ahora, pero en realidad son las tarifas conformadas por los aumentos decretados en octubre y abril”. No obstante, desde el Frente Renovador expresaron su “preocupación” al respecto, y el actual concejal y precandidato Patricio Fay manifestó que “las facturas de gas son una falta de respeto a los vecinos. Es una estafa lo que está sucediendo, cientos de vecinos consumieron un 25 por ciento menos que el año pasado y están pagando un 200 por ciento más”.

En Tandil, la OMIC también recibió quejas y consultas. Esa localidad es una de las alcanzadas por la recategorización por zona fría dispuesta en marzo pasado para unas 25 localidades en las que se modificó el umbral de consumo. Si bien señalaron que muchos lograron bajar la categoría, los usuarios no vieron una notable baja en el valor de la factura porque también comenzaron a aplicarse fuerte los aumentos.