18 abril 2024

"FERROBAIRES" SUSPENDIO TODOS LOS SERVICIOS

Para evitar una tragedia, suspenden todos los trenes de Programa Ferroviario Provincial - “Son un peligro”, dijeron desde la Provincia de Buenos Aires ante el estado “crítico” de la empresa de trenes.

20160701075342_maxresdefault_1

 

Viernes 1 de julio de 2016.

El gobierno bonaerense resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.
“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente.
Si bien se comunicó la decisión anoche, el gobierno provincial había tomado la determinación de que no circularan más los trenes de Ferrobaires tras conocer los lapidarios informes elaborados por elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sobre la situación del material rodante y las instalaciones de la empresa.
El accidente que protagonizó ayer una formación de Ferrobaires y un tren del Belgrano Cargas que se dirigía de Junín a Retiro que arrojó como saldo 25 heridos, fue la gota que colmó el vaso.
Con esta medida, además, la Provincia busca presionar a Nación para que se haga cargo de la empresa, objetivo que nunca logró cumplir el ex gobernador Daniel Scioli.
El informe de la AGN destaca desde los serios problemas de infraestructura hasta la falta inventarios que la firma debía realizar como parte del convenio con Nación para cederle la concesión. Esto “impide controlar eficientemente y realizar un seguimiento, actualización y/o custodia de los bienes”, indica el informe.
Los auditores destacaron que los planes de mantenimiento tenían falencias y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”.