26 abril 2024

"FALTA POCO" PARA LA AUTOVIA DE RUTA 5

 

Viernes 8 de diciembre de 2017.

“Falta bastante poco para que la ruta 5 se convierta en autopista, estiman que el empalme completo estaría finalizado para fines de febrero o principios de marzo del próximo año”, dijo Carlos Mosso vicepresidente de la Unión de Usuarios Viales que se encuentra siguiendo de cerca cada movimiento en relación a los trabajos que se realizan en la construcción de la autopista 5 y todo aquello que lo rodea, y agregó: “estaremos, si Dios quiere, en esa inauguración tan esperada que amén de aligerar el tránsito que es un cuello de botella en la unión del Acceso Oeste con la autopista 5 en Luján, se apunta a la seguridad vial lo más importante y que ante todo debe prevalecer. Es una obra que desde hace dos décadas debería estar terminada”.

-¿Qué pasó con el puente?

-Veníamos tan bien, pero un tropezón no es caída. El servicio quedó rehabilitado más rápido de lo previsto, la solución fue rápida, ya se hicieron todas las pruebas que la propia unión ferroviaria y directivos del ferrocarril exigían pero redoblaron la apuesta. La prueba de carga que es la fundamental para comprobar si el puente está firme y no se deforma se lleva a cabo con una locomotora en el medio del puente, en marcha, se queda sostenida ahí por diez o quince minutos, se corre la locomotora y con unos aparatos especiales se evalúa si las vías cedieron o no. Es la principal prueba, después viene la de resistencia que se realiza con una formación casi completa a la velocidad sostenida que la ley marca de 60 kilómetros, se pasó varias veces a esa velocidad, también a 70 kilómetros y ambas dieron positivas.

Posteriormente se encontraron que la línea del tren Sarmiento que une a Moreno con Mercedes pasaba la prueba pero los mismos maquinistas del ferrocarril a través de la experiencia que tienen se dieron cuenta a simple vista que la formación que llega hasta Chivilcoy, la locomotora con una trocha más ancha, no iba a pasar. Por lo tanto, fueron a buscar esa máquina, la llevaron a la prueba y se dieron cuenta que pasaba rozando.

-¿Cómo se resolvió?

-A partir de ahí se arma todo un revuelo, una semana bastante convulsionada tomando estado público a nivel nacional, lógicamente se utilizó políticamente, no obstante, la solución fue muy rápida, demasiado sencilla y el servicio se rehabilitó rápidamente sin ningún costo adicional para el Estado debido a que se hizo cargo la propia empresa constructora que es privada y aquello que se le sacó no tiene nada que ver con la infraestructura o fortaleza del puente porque es una solapa que si no la ponían nadie decía nada, no ocurría nada, pero la pusieron excediéndose en el ancho aunque ya todo está solucionado.

-¿Porqué puede haber sucedido?

-Hay una disputa técnica donde la unión ferroviaria aduce que existe una reglamentación internacional acerca de una trocha de 4,20 metros de ancho, en tanto que, los ingenieros de Vialidad Nacional de 3,40 llevándola ahora a 3,50 dentro de la misma reglamentación. Ocurre que uno se refiere al máximo permitido y otro al mínimo permitido, ambos dentro de los parámetros normales de acuerdo a los ingenieros. Conclusión: el tren está pasando y esperemos dure para siempre

- ¿Cuál es rol de la UDUV en la autopista 5?

-Nos siguen teniendo en cuenta porque considero que podemos aportar tanto a los directivos de Vialidad como asimismo a los de la empresa Rovella Carranza que tiene la concesión, haciendo incluso un promedio de aquello que nos dicen de un lado y de otro sin aferrarnos a todo lo que nos mencionan o escuchamos.

En algún momento, en años y gobiernos anteriores, nos dimos cuenta que nos usaban para largar una información falsa quedando pegados nosotros, por lo tanto somos bastante cautos en tal sentido tras algunos años de experiencia y por ese temor no salimos a anunciar cosas, sino a medida que las obras van avanzando aquellas que vemos, podemos comprobar. Tomamos con pinza lo que nos dicen e informamos sobre lo seguro. Si somos utilizados de buena manera bienvenido sea y sirve para agilizar lo haremos.

-¿Utilizados cómo?

-En mi caso intervine hace dos meses atrás cuando la empresa Rovella Carranza necesitaba alquilar un terreno privado para instalar la planta de asfalto proveniente de Trenque Lauquen y servirá para hacer la autopista Mercedes – Bragado, siendo mi tarea conectarlos directamente con el intendente, concurrí a varias reuniones como parte invitada sin que se llegara a un acuerdo pero la empresa consiguió ese terreno privado para instalar la planta de asfalto comenzando los primeros 8 kilómetros de autopista en Mercedes que nos beneficiará a todos.

Me siento útil porque no me sirve de nada tener los contactos o los conocidos sino los empleo de la mejor manera porque los beneficiados tienen que ser los usuarios, las obras deben hacerse y si me entero que existe algún problema voy a intervenir para intentar solucionarlo, así sacarlo adelante.

-La continuidad de las obras

-En las vías ya no se hace más nada, simplemente un control rutinario con el ferrocarril. La obra del empalme en sí no paró nunca, se está asfaltando y reasfaltando todo por debajo de ese puente del ferrocarril se realiza la correspondiente excavación para terminar la trinchera, se asfalta, se demarca, se terminan las paredes laterales, está concluyéndose el puente de la Ruta 47 y a fin de febrero o principio de marzo estaría inaugurándose el empalme.

- Si se quiere, se puede?

-Tuvimos muchísimos años de promesas, también de anuncios cuando en realidad nunca el proyecto de la autopista 5 estuvo elaborado y ni siquiera se había iniciado, por lo tanto no podía licitarse ni empezar la obra, faltó decisión política y se puso como excusa el conflicto con la Universidad de Luján y un montón de cuestiones que no quisieron resolver. Este gobierno se hizo cargo, resolvió todo y lástima que no se hizo antes, pero no por una decisión política sino judicial debido a que las 35 familias que estaban usurpando justo en la traza que debe hacerse el empalme se judicializó, dependiéndose lógicamente de la orden de un juez para el desalojo y así poder seguir con la obra.

 

Fuente: La Gaceta de Chivilcoy.