20 abril 2024

Estafa al Municipio: JUCIO ORAL EN AGOSTO

Lunes, 10 de octubre de 2017

Un hecho que cobró rápida notoriedad en la opinión pública nuevejuliense desde principios de 2016, y alcanzó días después repercusión provincial, dado por el presunto desfalco que sufrieron las arcas municipales, producto de una maniobra fraudulenta por parte de al menos un empleado, vuelve a instalarse en el tapete de la agenda noticiosa local.
Cabe recordar que en los primeros meses de 2016 tomó estado público una supuesta maniobra pergeñada por un empleado municipal, posteriormente identificado como Ariel Sarnícola, a través de la cual se perjudicó en una importante suma de dinero al municipio, que efectuó una denuncia penal, y posteriormente logró apartar de su puesto de trabajo al empleado comunal, aunque el mismo luego recibió el derecho de ser reincorporado –estando actualmente de licencia-, a la espera del del juicio oral, que dados los lentos procesos de la Justicia estaba originalmente programado para el mes de agosto de 2020; aunque versiones de fuentes fidedignas anticiparon hoy a nuestro medio que el mismo se adelantaría para agosto del año entrante.

LOS HECHOS
La presunta estafa a las arcas municipales se advirtió cuando un vecino se acercó a las autoridades municipales a informar que en momentos de pagar una tasa, pudo saber que con el valor entregado, alguien se había comprado un automóvil.
Luego, desde el banco se confirmó que el cheque que debiera haber estado en las arcas del municipio, estaba en la cuenta de un particular, de una persona física.
Allí se hace todo un circuito administrativo con tres partidas involucradas, y daba al centavo; porque el cheque nunca había entrado físicamente.
Poco después en tanto, pudo saberse que esta maniobra se repitió con once contribuyentes en el año 2016, por un importe de $ 750.000, y gracias a una actuación rápida del municipio, se pudieron recuperar $ 300.000, en razón de que varios contribuyentes accedían a un plan de pagos, por ejemplo en seis meses, y este empleado le pedía los seis cheques; con lo que la administración comunal pudo recuperar un 40%, ya que los contribuyentes denunciaron los cheques en las entidades crediticias.
Esta maniobra llega (en los casos más antiguos) a los primeros días de marzo de 2016.
Posteriormente, a Ariel Sarnícola –conforme a la denuncia, sospechado como el autor del robo-, se lo sumarió y suspendió, pero luego pidió carpeta médica, y siguió cobrando su salario sin presentarse a trabajar.
Sarnícola siempre negó la estafa, y en principio hubo que hacer una reunión con su jefe directo, su asesor legal y mediante un llamado telefónico de un contribuyente, realizado con altavoz activado, que explicaba paso a paso el trámite realizado se pudo dar por seguro el ilícito y así efectuar el sumario. No obstante, a partir de ahí se debe probar todo ante la Justicia.

Más información en el siguiente link: http://latrochadigital.com.ar/exclusivo-asi-se-pergeno-la-estafa-al-estado-municipal/