19 abril 2024

ES EL DIA DEL MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO



Jueves 11 de octubre de 2018.

Los martilleros y corredores públicos celebran hoy su día, siendo un pilar importante para el desarrollo de diversos emprendimientos que comprenden la vida económica, patrimonial y profesional de la sociedad.

El sector cuenta desde hace 55 años con la ley 6316, que fundó el colegio y que, como organismo de ley, el Estado le delegó la responsabilidad de la matrícula y la supervisión a quienes ejercen la profesión.

A su vez, la ley 10973 regula el ejercicio de la profesión, sus derechos y deberes, que normaliza las funciones, atribuciones y deberes de los colegios tendientes al bien común, en beneficio de los profesionales y de la tranquilidad de la ciudadanía que recurre a ellos con su patrimonio.

Los profesionales del sector intentaron siempre encontrar nuevos objetivos superadores y en ese sentido se luchó por la obtención de una preparación de carácter universitaria.

Ese objetivo, precisamente, se cumplió con la sanción de la ley 25.028, aprobada el 29 de diciembre de 1999.

Mediante esa ley se prevé que sólo los egresados de la universidad puedan ejercer como martilleros y corredores públicos.

La carrera tiene una duración de tres años y se desarrolla en dos etapas. En la primera egresan con título oficial Técnico Superior en Subastas y Corretaje Inmobiliario; mientras que la segunda etapa culmina con el título universitario de tasador, martillero público y corredor.

La actividad profesional del martillero está legalmente especificada y su función es efectuar ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes muebles, inmuebles, semovientes y derechos, marcas y patentes, y en general todo bien cuya venta no se encuentre prohibida por ley o haya sido encomendada a otras profesiones en forma particular.

A su vez, la actividad del corredor son las de realizar actos propios del corretaje y la intermediación poniendo en relación para la conclusión de un contrato proyectado por su comitente.

El objeto de su intervención puede ser la permuta, locación, compraventa de muebles, mercaderías, inmuebles, rodados, créditos, letras, papeles de negocios, títulos y acciones -coticen o no en Bolsa.