23 abril 2024

¿EL SAME LLEGA TAMBIEN A 9 DE JULIO?

r1ldpuof4x_930x525

Domingo 21 de mayo de 2017.

El  flamante titular Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Gabriel Sánchez Zinny, recibió a "La Tecla" y habló sobre el gran desafío que tiene por delante: implementar el servicio gratuito de ambulancias en todo el territorio bonaerense. Sabe que no será fácil, pero la meta es clara, y asegura tener un “gran equipo” que lo acompaña. Para él, los individualismos quedan en la puerta de calle 51.

¿Cómo viene la ejecución?
- Viene bastante bien. Ya firmamos con 28 municipios, que tienen alrededor de 7 millones de habitantes, a quienes les brindamos el servicio. Distribuimos 140 ambulancias. El SAME es un sistema, y la idea es que no funcione en municipios estanco sino que articule mejor el sistema de salud

Cómo llega el paciente al hospital o la guardia?

-Hay que establecer un sistema intrahospitalario. Por eso estamos haciendo inversiones de 1.100 millones de pesos en guardias hospitalarias que tienen que ver con esto. Estamos haciendo capacitaciones conjuntas entre los miembros del SAME, como la gente que trabaja en las guardias, para que la atención sea más rápida. Lo interesante de este sistema es que no es partidario, estamos trabajando con municipios de ambos sectores. Hay una necesidad clara de que esto exista.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo, para este año, y cuáles a largo plazo, quizás para el fin del mandato, en 2019?
- Este año queremos terminar en 40 municipios, que es lo que pidió la Gobernadora, y a mediano plazo que toda la Provincia tenga el sistema de emergencia intrahospitalario. Ya sea un gran municipio o uno pequeño, la idea es que todos los ciudadanos tengan el servicio. Nos centramos en los más grandes por obvias razones, porque hay más gente para servir; pero para 2019 el objetivo es que la Provincia tenga un SAME que atienda a todos.

-¿Qué cuestiones habría que ajustar?

- Tenemos que avanzar más en integrarlo como un sistema. El éxito del SAME es que sea una red, que todas las bases estén conectadas entre ellas; que las ambulancias estén conectadas con las guardias y, también entre ellas, ya sean provincial o municipal; integrar SAME con SAME. No importa en qué calle o municipio esté el paciente, hay que darle una atención prehospitalaria en minutos; dejar la vida para salvarte la vida.