16 abril 2024

PERROS DE LA CALLE: "UN TEMA CULTURAL"


Mañana, viernes 30 de noviembre, se llevará a cabo una nueva campaña de vacunación gratuita contra la rabia en Plaza Belgrano. ¿Qué animales se vacunan, desde qué edad y cada cuánto son algunos de los datos que brindó Felipe Onagoity, director del albergue canino.


 


Jueves 29 de noviembre de 2018.

En diálogo con el programa "InforMate", en Radio Eco 97.1, Felipe Onagoity, Director General del Albergue Canino explicó que la vacunación es gratuita y se llevará a cabo el día viernes, frente a la Municipalidad, en Plaza Belgrano desde las 8:00 hasta las 12:00 horas.

Se vacuna a las mascotas desde los 4 meses de vida (único requisito) ya que es el momento en que la inmunidad natural del cachorro baja y allí, aplicándole la vacuna, vuelve a subir y dura aproximadamente un año. Vale aclarar que aunque haya sido vacunado el animalito hace pocos meses, se puede vacunar nuevamente y sí hay que tener la precaución de repetir anualmente.

Hablando de rabia, Onagoity aseguró que es un tema que está bastante controlado gracias a la vacunación de perros y gatos, que son los animales que están más en contacto con los humanos; ya que si bien lo ideal sería vacunar a los murciélagos que son los transmisores, ésto es inviable. "Hace un tiempo en Olavarría un caso dio positivo sobre un murciélago que si bien se dijo en el momento que había mordido a un niño, esto no fue cierto. La rabia en murciélagos es frecuente y por eso no hay que tocarlos cuando andan con un vuelo errático o caen al piso. Si uno se acerca, lo mejor es tirarles encima algo para que quede encerrado, y llamar a Zoonosis", recomendó el médico veterinario.
ALBERGUE CANINO
En qué en qué condiciones se encuentra el Albergue canino?
"Cuando nosotros ingresamos a la función el panorama era desolador, no solo ediliciamente sino también por el estatus de los perros alojados. Para colmo tomamos el albergue para esta fecha, un 10 de diciembre, que es época de calor que es cuando aparecen las famosas "bicheras" (gusanos) y la mayoría estaban heridos, en estado de desnutrición, sin desparasitar.... un desastre. Había nacimiento de cachorros todas las semanas porque los animales no estaban castrados. Acomodamos todo eso, los castramos y luego nos ocupamos del edificio. Se construyeron, con la colaboración de la población las "ecocuchas", al tiempo que se llevó adelante una gran campaña de adopción con la ONG ANDEPA. Hoy en día tenemos solo 18 animales, de los más de 170 que había. Esto es gracias al trabajo de esta ONG, que hizo esta gran campaña.



PERROS DE LA CALLE
Respecto a la gran cantidad de animales sueltos en la vía pública y que el Municipio prometió levantar, Felipe asegura que "es un tema muy candente, y que no hemos podido resolver aún. Cuando dijimos que íbamos a retirar a todos los perros de la calle, me puse a media sociedad a favor y media sociedad en contra. El perro no debe estar suelto en la calle, tiene que estar en el albergue canino, donde jamás hicimos un sacrificio canino. Dejo bien en claro que estoy en contra de la eutanasia, por eso hacemos tantas castraciones, pero el tema es muy álgido, y nos ha superado. Cuando tomé la medida de retirar los perros de la calle me hicieron un motín en el albergue, me llamaban a cualquier hora, y la verdad que como veterinario no tengo ganas de enfrentar a la población ni de enfrentar a la sociedad entre sí, por eso dejamos de levantar perros y hoy estamos igual que antes.

Con pesar, Onagoity agregó que "el problema de los perros de la calle es un tema cultural, de la idiosincrasia de los argentinos. El perro en la calle sirve a la primer perra en celo que encuentra, y allí vienen los nacimientos no deseados. Esto no es un problema del perro, es un problema de la sociedad. Cada persona que tiene un perro debe sacarlo a la calle con correa y con collar. Hay gente que no le gusta el perro en la calle y no tiene por qué soportarlo. La única arma que tenemos por ahora es las castraciones, para evitar los nacimientos indeseados".