26 abril 2024

Donación de órganos: LANZAN PLAN PROVINCIAL

La procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en nuestro país tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes. “Pero a partir de entonces, se produjo una meseta con una sustancial caída: se pasó del 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015.

8888

Viernes 12 de febrero de 2016.

Frente a un amesetamiento en la donación de órganos en los últimos años, el Gobierno bonaerense anunció la creación de unidades descentralizadas en grandes hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Así lo dijo la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, quien puso hoy en funciones al nuevo presidente del Cucaiba, el cirujano especializado en trasplante renal, Jorge Clemente Raimondi. Allí, las autoridades expresaron la necesidad de incrementar el trabajo de procuración de órganos para trasplantes y anunciaron una estrategia para lograrlo.

Explicaron que, en los últimos años, la actividad de obtención de órganos y trasplantes registró un periodo de “amesetamiento” en el país.

Por eso Ortiz, junto con el nuevo titular del Cucaiba anunciaron la “creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (Udepro), que estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la provincia de Buenos Aires y funcionarán con sede en hospitales interzonales”.

De este modo, explicaron, se busca descentralizar y agilizar la actividad en materia de trasplante.

La procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en nuestro país tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes.

“Pero a partir de entonces, se produjo una meseta con una sustancial caída: se pasó del 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015. Es decir; una curva negativa tomando encuenta los últimos tres años”, detalló Raimondi.

De la mano de este fenómeno, la cantidad de trasplantes con dador fallecido sufrió el mismo proceso. En cambio, en países vecinos como Brasil los trasplantes crecieron paulatinamente año tras año, y hoy tienen 14.5 donantes por millón de habitantes, cinco puntos más que en 2010. Uruguay, en tanto, contaba con 15.2 donantes PMH en 2010 y en el 2015 aumentó a 20.7.

Según el último informe del Observatorio Global de Donación y Trasplante, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está en el rango de los países que procuran entre 10 y 14.9 PMH. “Los países más efectivos al respecto son España, cuyo modelo es el más exitoso desde hace más de veinte años y lo siguen Portugal, Francia, Croacia y EE.UU. con más de 25 donantes PMH”, explicó Raimondi. Agregó que esta misma relación se observa en cuanto al número de trasplantes, porque está relacionado de manera directa con la capacidad procuradora de cada país. Por ejemplo, en Argentina la tasa de trasplante por millón de habitantes es de 21.5 y en España asciende a más de 70.