24 abril 2024

“DON FACE”, SE TE ESCAPO LA TORTUGA

Jueves 20 de octubre de 2016.

Facebook censuró un video sobre cáncer de mama por ser "ofensivo" y recibió una lapidaria réplica. Cancerfonden debió cambiar el diseño de sus gráficos ante la insólita medida que tomó la empresa de Mark Zuckerberg.

1
La campaña contra el cáncer de mama que Facebook censuró

Facebook volvió a ejercer una censura absurda. Esta vez le tocó el turno a un valioso material que podría salvar vidas. LaAsociación Sueca contra el Cáncer, Cancerfonden, denunció que esa red social suprimió un video educativo sobre el cáncer de mama, alegando que es "ofensivo".

El objetivo del video, donde pueden verse varias figuras de mujeres dibujadas con pechos en forma de círculos, es explicar cómo se pueden realizar un autoexamen mamario para detectar si tienen bultos sospechosos en sus pechos.

Basada en Estocolmo, la Cancerfonden dijo que intentó en vano ponerse en contacto con Facebook y decidió apelar la decisión de suprimir las imágenes. "Creemos que es incomprensible y extraño cómo alguien puede percibir información médica como si fuera ofensiva", indicó Lena Biornsstad, responsable de comunicación de Cancerfonden.

2
La irónica respuesta de Cancerfonden a la absurda prohibición de Facebook

"Esta información salva vidas, lo que es importante para nosotros", añadió la vocera de la institución.

Debido a que Facebook no ha hecho ningún comentario al respecto, Cancerfonden decidió escribir una carta abierta a la red social, explicando que el video no intentaba ofender y que con el fin de que la grabación pudiera ser publicada, cambiaron los dibujos de los pechos por dos cuadrados rosados. "Esto no puede ofender", ironizó la entidad en un mensaje en su perfil.

No es la primera vez que Facebook comete un papelón semejante. En septiembre pasado, la empresa de Mark Zuckerberg resolvió que la famosa foto de una niña vietnamita huyendo de las bombas de napalm violaban la política interna de la compañía. La primera ministra noruega, Erna Solberg,desafió a Facebook y colgó ella misma la fotografía.

Finalmente, la inmensa red social debió dar marcha atrás y permitir la publicación de esa icónica imagen, merecedora de un Premio Pulitzer.