28 marzo 2024

Día de la Virgen: INVITACION A LA COMUNIDAD

La Iglesia Católica invita y espera a la comunidad a compartir las misas que se celebrarán con motivo de celebrarse mañana viernes, Día de la Virgen.

 

Jueves 7 de diciembre de 2017.

La primera celebración, será hoy jueves, a las 20 en el Santuario que será además en acción de gracias por el noveno año de ordenación episcopal de Monseñor Ariel Torrado Mosconi.
Mientras que el viernes las celebraciones previstas son: a las 9:00 en el Carmelo; a las 10:30 en el Santuario de Fátima, en donde se consagrarán a los niños y a las familias a la Virgen; y a las 20:00 en Catedral, en donde se despedirá también al padre José Luis (Joselo) Rossi, recientemente designado por el obispo como cura párroco de la localidad de Roberts (partido de Lincoln).

Significancia del día de la Virgen Inmaculada
A lo largo del año el calendario cristiano recuerda varias veces y por muchos motivos a María, la madre de Jesús. Sin embargo, el 8 de diciembre es el día más popular y más presente en la memoria de la mayoría de los católicos de nuestro país.
El título “oficial” es “Día de la Inmaculada Concepción de María” porque la Iglesia Católica cree que hubo un primer “pecado original” en los orígenes de la humanidad y que lo heredó todo ser humano, menos la Virgen María. Ella fue “concebida sin pecado original”, (por eso se le dice que es inmaculada o sin mancha). De este modo Dios la preservó y la preparó para que fuese la Madre de su Hijo. El mensaje de esta fiesta es que Dios, en su infinita misericordia, quiere rescatarnos, liberarnos y sanarnos a todos del pecado.
Cuatro semanas antes del 25 de diciembre, los católicos comienzan a prepararse espiritualmente para la Navidad. Este tiempo se llama “Adviento”, que significa esperar la llegada de Jesús. En este contexto, en que se celebra el 8 de diciembre, se arraigó la costumbre representar en los hogares el nacimiento de Jesús, llamado “Nacimiento”, “Pesebre” o “Belén” junto con el “Arbolito de Navidad”. En muchas parroquias se extendió también la costumbre de bendecirlos en ese día.
Hay muchas versiones sobre el origen del “pesebre” y del “arbolito”, lo cierto es que se pierden en la noche de los tiempos y son costumbres locales que surgieron aquí y allá. Luego se extendieron por la acción de los misioneros o las inmigraciones familiares y se transmitieron de generación en generación hasta nuestros días.