29 marzo 2024

DESCUBREN ANTIBIÓTICO CONTRA EL CHAGAS

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas avanza en la investigación de la clofazimina como alternativa con menores efectos secundarios y mayor efectividad a los fármacos tradicionales.

Martes 8 de mayo de 2018.

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas avanza en la investigación de la clofazimina como alternativa con menores efectos secundarios y mayor efectividad a los fármacos tradicionales.

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en la investigación de la clofazimina como alternativa más eficaz a las drogas utilizadas para el tratamiento de la enfermedad del Chagas.
Se trata de profesionales pertenecientes al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), quienes descubrieron que este antibiótico, hasta ahora sólo utilizado para tratar la lepra, presentaba menores efectos adversos y mejores resultados que el benznidazol y el nifurtimox, los dos fármacos tradicionales.
Según informan desde la casa de estudios platense en base a datos oficiales, Argentina es el país con mayor incidencia de la enfermedad, con casi el 4% de la población infectada con el parásito Trypanosoma cruzi.
“Los investigadores del LIDeB trabajan desde hace más de una década en el reposicionamiento de fármacos asistidos por computadora. Para la ciencia, reposicionar un fármaco significa encontrarle un nuevo uso médico a una droga que ya se utiliza o se ha utilizado en clínica, o que ha alcanzado al menos ensayos clínicos”, explicaron desde la casa de estudios platense.
Para realizar este hallazgo, los investigadores trabajaron con métodos asistidos por computadora y se basaron en la técnica conocida como “tamizado o cribado in silico”, en la que colecciones digitales de estructuras moleculares se analizan para determinar qué compuestos químicos pueden llegar a presentar una actividad farmacológica de interés.
“Desarrollar una droga de novo -desde cero- suele insumir unos doce a quince años y una inversión del orden de mil millones de dólares. El reposicionamiento permitiría acortar el tiempo de desarrollo y reducir sustancialmente la inversión necesaria”, sostuvo al respecto el reposnsable del LIDeB, Alan Talevi.