18 abril 2024

CORTAN LAS RUTAS 188 Y 226 PARA ESCURRIR LAS AGUAS

Así se decidió ayer en el encuentro que se llevó a cabo en General Villegas. Se resolvió el escurrimiento a través de los cortes en las rutas “de una manera tal que no haya un impacto relevante en las poblaciones vecinas”. El agua corre hacia Carlos Tejedor y Rivadavia.

1491920264422

Martes 11 de abril de 2017.

Luego de la recorrida por las zonas inundadas, el intendente de Villegas, Eduardo Campana, junto al Vicegobernador, Daniel Salvador, los ministros de Agroindustria de Nación y Provincia y representantes de Hidraúlica y Desarrollo Territorial, decidieron realizar el corte en las rutas nacionales a fin de facilitar la salida del agua que inunda al Partido de General Villegas. Según se informó, el corte estaría finalizado este martes.
A raíz de la emergencia extrema, “se planteó el escurrimiento con la apertura de la rutas N° 188 y 226 y los trabajos a realizar sobre el bajo de Los Laureles”. Además el Jefe Comunal remarcó “el compromiso para recomponer los caminos rurales y el trabajo sobre una línea de créditos para los productores que están realmente comprometidos en la emergencia y muchos en desastre”.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, informó que están evaluando el equipamiento disponible “porque la intervención de los cortes implica el análisis de lo que hay que hacer aguas abajo para que esto no genere complicaciones adicionales en el resto de la población”. Y aseguró: “Los cortes se van a hacer de una manera tal que no haya un impacto relevante en las otras poblaciones (Carlos Tejedor y Rivadavia)”.
De esta manera, el funcionario remarcó que “la idea no es resolver el problema de uno complicando al otro”. “Son medidas paliativas, estamos esperando las soluciones estructurales, pero eso lleva tiempo y mientras eso toma su curso estamos haciendo las intervenciones que el Municipio nos va solicitando y en este caso son estos 2 cortes con la limpieza del bajo de Los Laureles y en unos días puede ser otra cosa si eso no resultara”, añadió.
Del mismo modo, Silvosa explicó que “están trabajando con la provincia de Córdoba, porque parte de la estrategia es retener el agua en territorio cordobés y consensuar las obras de manera que el excedente ingrese y se evacúe de manera ordenada en la provincia de Buenos Aires”. “Lamentablemente durante todos estos años no se ha trabajado de una manera mancomunada, el agua es un problema federal y así lo estamos abordando”, manifestó.
En este sentido el Ministro Buryaile destacó que “lo central es que hoy empiece a escurrir el agua en General Villegas”. “Avanzamos sobre el agua y luego tenemos que avanzar sobre las consecuencias del agua, esto es hoy y el futuro”, indicó. “También sabemos que hay productores que están mucho más complicados y que lo que está en juego es el sustento diario, y como no estamos hablando de la producción, para eso vamos a destinar una partida de recursos de subsidios directos que los vamos a trabajar con el Municipio y la Provincia para llegar a los productores que están severamente afectados”, consideró.
Por último, el Vicegobernador expresó: “Creo que es importante destacar la presencia común del Gobierno Nacional, Provincial y Comunal para poder dar respuesta en una situación tan compleja”. “Hasta aquí la combinación de la falta de obras a través de los años y el cambio climático, que trae estas consecuencias; desde ya entendemos y comprendemos a todos los vecinos y les podemos garantizar que todos nosotros queremos hacer lo que está a nuestro alcance para poder aportar las soluciones y lo estamos haciendo”, finalizó.

 

Fuente: "Cuarto Político".