23 abril 2024

CELU AL VOLANTE, MALA COSTUMBRE

Celular al volante: más del 40% de los automovilistas reconoce que usa el móvil cuando maneja - El porcentaje es mayor entre los que tienen entre 30 y 49 años. La posibilidad de sufrir un accidente se cuadruplica usando el móvil al manejar.

 

Sábado 10 de Marzo de 2018.

El 44% de los conductores reconoce que usa el celular cuando maneja, según surge de un estudio conocido ayer.

El dato resulta sumamente preocupante, sobre todo si se cruza con otro, de un estudio anterior , que indica que las posibilidades de sufrir un accidente se cuadruplican cuando se usa el celular.

El estudio fue realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de radares) en base al análisis de un total de casi 2.000 casos.

CASI LA MITAD

El 44% de los consultados respondió que consulta el celular mientras maneja y que lo hace para ver algún mensaje o para atender un llamado.

El trabajo se llevó a cabo a partir de una encuesta telefónica de la que participaron 1.740 personas.

Ante la pregunta “¿Con qué frecuencia mira o utiliza el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando?”, el 56% contestó que nunca lo hacía, mientras que el 44% admitió que lo usa casi siempre (6%), de vez en cuando (15%) o casi nunca (24%).

Estas respuestas, que reflejan un alto nivel de uso del celular al manejar, se dieron a pesar de que a ley nacional de tránsito lo prohíbe.

Así, deja establecido que no se puede “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”.

En el caso de las mujeres consultadas para la encuesta, 6 de cada 10 respondieron que nunca miran el celular al manejar, mientras que sólo un 4% de ellas admitieron usarlo “casi siempre”.

El trabajo arrojó también diferencias según la edad de los consultados.

Así, entre los mayores de 65 años, 7 de cada 10 aseguran nunca mirar el celular, mientras que el 51% de quienes tienen entre 30 y 49 años admitió que alguna vez lo usa al conducir.

Fuentes de CECAITRA sostuvieron que “las posibilidades de sufrir un siniestro vial se incrementan cuando el conductor realiza alguna actividad que lo distrae. Es muy importante que, más allá de que lo expresemos o no, seamos conscientes de los peligros a los que estamos expuestos si no conducimos responsablemente y tenemos conciencia vial”.

Estos datos aparecen como especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que las posibilidades de sufrir un accidente se cuadruplican al manejar usando el celular.

Así lo indica, por caso, un estudio elaborado oportunamente por la Asociación Luchemos por la Vida, que trabaja en la prevención de accidentes viales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS); en tanto, establece distintos tipos de distracciones capaces de favorecer siniestros al volante.

Distingue así, distracciones en la conducción de orden visual , cuyo ejemplo seria el desviar la vista de la ruta para contestar un mensaje de texto; cognitivo, que sería el típico caso en el que se deja de prestar atención al camino para reflexionar sobre una cuestión que plantea un mensaje; físico, que se producen cuando se manipula un celular o cualquier otro dispositivo con , y auditivo, que son las que se dan cuando el conductor de un vehículo responde a una llamada aunque sea mediante el uso de manos libres.

El mismo informe del organismo internacional indica que las cuatro distracciones aparecen juntas cuando se atiende un celular, en la mayoría de los casos.

Esto representa un alto riesgo para el conductor y para el tránsito en general, razón por la cual, desde la OMS indican que los conductores que usan el celular mientras conducen corren un mayor riesgo de accidente que los que no lo hacen.