24 abril 2024

Camiones: "NO" A LA TARIFA UNICA

El Gobierno rechazó la posibilidad de establecer una tarifa única para el transporte de granos - Una medida de fuerza afecta la comercialización en las principales provincias productoras. Los exportadores están preocupados por el impacto económico de las protestas.

Jueves 8 de febrero de 2018.

Desde el pasado 30 de enero, un paro de transportes afecta el traslado de granos en las principales regiones productivas del país. Durante este período, se registraron protestas y piquetes en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, que llegaron incluso al extremo de ataques a camiones, en donde abrieron sus escotillas de carga, situación que llevó a la pérdida total de la carga de esos vehículos.

Piquetes en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero
En un clima de tensión creciente, con transportistas atemorizados, entidades gremiales que manifestaron un enérgico repudio y acusaciones cruzadas ante el ataque a los camiones, todas las miradas estaban posadas en la postura del Gobierno nacional ante esta situación.

En este escenario, los denominados Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), enviaron una misiva al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, en donde reclamaron que "sea eliminada la tarifa orientativa y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina".

En declaraciones periodísticas, el oficialismo calificó a las protestas como “irracional y violenta” y rechazaron una intervención frente a este panorama. Desde Transporte estimaron que la tarifa debe formarse entre una libre negociación entre oferta y demanda. "Rechazamos una medida de fuerza irracional y violenta como esta. Esta gente no buscó ningún canal de diálogo, no tienen representatividad y creemos que no tienen tampoco dimensión del impacto y daño que están generando", señalaron desde la cartera.