18 abril 2024

Presupuesto 2019: BAIRES, LA ÚNICA QUE PIERDE


Fue durante el inicio del debate en el Senado, del que participó el ministro Nicolás Dujovne, y donde se confirmó que Buenos Aires queda afuera del reparto de 6.500 millones de pesos con el que Nación “compensa” parte del ajuste que traslada a las provincias.

Martes, 30 de octubre de 2018

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 entró en la recta final para su aprobación, a partir del inicio del debate en comisiones del Senado de la Nación, a donde llegó tras recibir la media sanción en la Cámara de Diputados, el último miércoles.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovnerespondió a lo largo de dos horas las preguntas de los legisladores y terminó de confirmar que la parte del ajuste que le tocará a Buenos Aires, y a María Eugenia Vidal, clave de la supervivencia de Cambiemos, será la más pesada.

Así se desprende de las afirmaciones del Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, ante una consulta del senador Carlos Espinola sobre los subsidios al transporte. Pena explicó que las compensaciones para las Provincias dejarán “neutrales” a las Provincias, salvo a Buenos Aires, que deberá afrontar, según cálculos del Gobierno, unos 25 mil millones de pesos entre subsidios al gasoil y compensaciones tarifarias que dejará de pagar la Nación.

“Es un paquete de tres responsabilidades de gasto y seis fuentes de recursos adicionales. Eso, salvo para Buenos Aires, deja a las provincias neutrales en relación a este paquete que hemos acordado”, respondió el funcionario, el “número dos” de Dujovne.

“Son recursos que no estaban previstos y hubieran sido incluidos sin el acuerdo que hicimos con las Provincias. Esos recursos están en la recaudación de Nación, pero van a ser recursos a las provincias por esas medidas que se coparticipan”, precisó seguidamente. La referencia es respecto del acuerdo logrado para destrabar el Presupuesto en la Cámara de Diputados, a partir del voto de los legisladores que responden a gobernadores de la oposición.

Esa negociación se formuló a partir de la creación de un fondo de 6.500 millones de pesos. Pero, según admitió Pena, incluso antes de su propuesta “las provincias estaban compensadas”. Esos 6.500 millones también excluyen a la Provincia: “se distribuyen de forma automática, de acuerdo a la participación que tuvieron los subsidios en 2018 y excluyendo aquellas jurisdicciones que tuvieron la SUBE” como Buenos Aires, CABA y “algunas ciudades grandes del interior” que tendrán “un impacto significativo”.