29 marzo 2024

ATENTOS A LAS "PROMOS" DE LOS SUPER

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Sábado 24 de diciembre de 2016.

Con la llegada de las fiestas volvió a ponerse en debate los engaños que día a día sufren los consumidores a la hora de hacer las compras. Desde promociones poco claras, pasando por paquetes engañosos, hasta abusos en las bolsas y donaciones que benefician a la empresa. Un combo minuciosamente armado por el que los clientes terminan gastando más de la cuenta.

UN PRECIO EN LA GÓNDOLA Y OTRO EN LA CAJA 
Los supermercados suelen ofrecer muchas promociones pero sin embargo, no todo lo que brilla es oro. En la mayoría de las oportunidades, las promociones terminan saliendo a los clientes lo mismo o más caro que sin el "precio especial". Según la periodista y analista de consumo, Paloma Bokser, una de las cosas a las que hay que estar muy atento, es al tema de la diferencia entre el precio que figura en la góndola y el precio que finalmente nos cobran en la caja. "Siempre tiene que ser el mismo precio y se debe respetar el precio que figuraba en la góndola, por más que el cajero se oponga".

ESTAR ATENTO AL PRECIO POR KILO
De acuerdo a lo que precisó la especialista en consumo, los usuarios también deberán estar muy atentos en observar bien cual es el precio por kilo de todos los artículos de alimentos que figuran en las góndolas. "Lo que están haciendo muchas marcas en este último tiempo es, en lugar de subir el precio de cada unidad, es reducir la cantidad del producto alimenticio que nos están ofreciendo a los consumidores. Eso, en definitiva también es subir el precio de los productos", remarcó la mujer, quien aseguró que "esa va a ser la clave para comparar entre una marca y otra".

PROMOCIONES QUE MAREAN
El tema de las promociones es un fenómeno que data de varios años pero en este 2016 se agudizó mucho más. De acuerdo a lo que precisó Paloma Bokser en declaraciones a La Noticia 1, "los consumidores perdimos noción del precio". "Los supermercados ya no compiten en quien nos ofrece el menor precio sino quien nos ofrece la mejor promoción. Suele haber promociones con descuentos en la segunda unidad y el lleve pague 2, que de alguna terminan distorsionando el precio real de los productos. Entonces hay que estar muy atento a cual es el precio real", aconsejó.

LA TENTACIÓN DEL 70% EN LA SEGUNDA UNIDAD
Es  común ver promociones donde se ofrecen descuentos en la segunda unidad, sin embargo, no se aclara que en muchos casos si el consumidor desea comprar cuatro artículos el descuento sólo se aplicará en los dos primeros. Al respecto, Bokser señaló: "Es aconsejable no acudir a comprar solamente porque está a buen precio, que es algo que se da mucho los fines de semana con el 70% de descuento en la segunda unidad. Hay que comprar lo que realmente querramos consumir y no caer en compras que no sean necesarias, solamente porque parece una buena promoción".

¿PRECIOS CUIDADOS O CUIDADO CON LOS PRECIOS?
El packaging engañoso no es para nada nuevo. El año pasado, mientras el programa Precios Cuidados comenzaba a funcionar e incorporar productos, se sumaban marcas con un envoltorio similar al de los productos que están incluidos dentro del proyecto, pero sin el precio económico acordado con el gobierno. Un ejemplo es la leche, donde los usuarios muchas veces llevan de manera "equivocada" la marca sin el descuento. Lo mismo ocurría con otros artículos alimenticios y de limpieza, donde las diferencias entre los envases de la misma marca, eran casi inadvertibles.

LA GUERRA ENTRE LAS PRIMERAS Y SEGUNDAS MARCAS
Los productos de primera línea, se encuentran siempre a la altura de la vista en las góndolas porque son los más costosos. Sin embargo, las segundas y terceras marcas y las marcas propias de supermercados también son una gran opción. "No quieren decir que sean de menor calidad o de menor valor nutricional o de menores controles por parte del Estado. Pueden gustar o no, pero los productos tienen que cumplir exactamente los mismos requisitos que las primeras marcas. Por lo general salen más baratos porque no tienen que cubrir gastos en publicidad", indicó Bokser.

DONACIONES: LA ACLARACIÓN QUE FALTA EN LAS CAJAS
Diversos hipermercados piden a sus clientes los centavos del vuelto para donar a alguna ONG. Las campañas para que los clientes donen los centavos que faltan hacia un redondeo les permiten beneficios impositivos a las empresas, un objetivo que las cadenas de venta esconden en sus promociones. Aunque en las publicidades ponen el eje en que ese tipo de iniciativa apunta a un fin solidario, en realidad encubren una maniobra para pagar menos al fisco, ya que el dinero llega a la organización, pero a nombre de la empresa. Así, la firma puede desgravar impuestos.

CONSCIENCIA A LA HORA DE ELEGIR EL SUPERMERCADO:
Bokser llamó a ser conscientes a la hora de hacer las compras. "Hay que ser conscientes también del poder que tenemos de la economía cuando nosotros hacemos una compra. Cuando compramos un producto en un lugar donde tratan a los empleados de una determinada manera, o que fomenta la producción local, o que trata de colaborar con una economía más beneficiosa para la tierra y para el productor, estamos haciendo una huella en la economía y estamos diciendo de que manera nosotros queremos que esté el mercado económico", concluyó la especialista.

Fuente: lanoticia1.com