28 marzo 2024

ANSES: ESTAFAS TELEFONICAS EN SU NOMBRE

Sábado 19 de mayo de 2018.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) advirtió en las últimas horas sobre supuestos fraudes telefónicos en diferentes puntos del país y recordó que las prestaciones y los programas de la entidad son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. 

"Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la Anses recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso", indicaron desde la organización.

También, desde Anses aclararon que "los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos".

Las personas que concurren a las oficinas de la entidad deben obtener un turno de forma virtual o telefónica (sin brindar datos personales en detalle). Luego, en la fecha y hora asignadas, los afiliados serán orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.

Además, en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes.

Cómo denunciar un caso de fraude o estafa

La Anses posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

  • Por mail a [email protected]
  • Por escrito a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
  • Personalmente a la sede de la Anses detallada en el punto anterior de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
  • Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).
  • Personalmente en la oficina de atención de la Anses más cercana a su domicilio.