28 marzo 2024

MARTILLEROS PROPONEN "REGLAS CLARAS"


Luego de que el año pasado el debate por la Ley de Alquileres quedara fuera de la agenda del Congreso, martilleros bonaerenses propusieron una nueva normativa y reglas más claras para facilitar el acceso a la vivienda.



Martes 26 de febrero de 2019.

La iniciativa fue definida la semana pasada por varias cámaras inmobiliarias en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires como una “contrapropuesta” a los proyectos que impulsan distintos legisladores en el Congreso.

En el proyecto, los martilleros y corredores públicos proponen cambios a varios artículos del Código Civil y Comercial nacional, que actualmente regula el alquiler de viviendas. Entre ellos se destacan los incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler, beneficios impositivos a particulares -como deducciones en Ganancias- que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional, y limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los locatarios para acceder a una vivienda de alquiler a solamente un mes del valor acordado en los contratos.

Otros de los puntos son ampliar las opciones de garantías que pueden presentar (además de una escritura de otra propiedad podrán utilizar avales bancarios, seguros de caución o Garantía de Fianza, entre otras) y la regulación de eventuales aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial.

La iniciativa fue elaborada por los equipos técnicos el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense y luego debatida y consensuada por los referentes del sector de todas las provincias en una Cumbre Federal de operadores inmobiliarios que contó con la presencia de los presidentes de los colegios de Martilleros de Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Salta, entre otros.

Según el informe presentado por las autoridades, durante el año pasado los valores de los alquileres aumentaron unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual y unos 10 por debajo del incremento de salarios promedio.