28 marzo 2024

¡ALGO BAJA!...LA SAL EN ALGUNOS ALIMENTOS

Martes 30 de octubre de 2018.

El Gobierno modificó el Código Alimentario Argentino que busca reducir los niveles de sodio. Apuntan a combatir el preocupante aumento que se registra cada año de la hipertensión arterial en el país.

Argentina es uno de los países con mayor consumo de sal del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de sodio causa en nuestro país el 62% de los accidentes cerebrovasculares y el 42% de las enfermedades coronarias. Ambas enfermedades son responsables del 40% de las muertes en Argentina.

Para combatir estas enfermedades, la Secretaría de Salud puso en marcha un plan para la disminución escalonada del contenido de sodio de galletitas, bizcochos y similares, fiambres, embutidos, sopas y caldos.

n 2013 se sancionó la ley 26.905 de Reducción del Consumo de Sodio, que dispuso una disminución de un 15% del sodio ese grupos de alimentos procesados. Ahora, a través de la Resolución Conjunta 1/2018, que establece la reducción de sodio de 26 artículos del Código Alimentario Argentino (CAA), se ordenó una nueva reducción, de entre 5 y 14%. Las empresas tendrán un plazo de 18 meses para adecuarse a la nueva disposición.

Se dispuso una reducción del 5% y el 14% respecto de lo establecido en la ley de 2013 de los alimentos cárnicos y derivados -hamburguesas, salchichas, chorizos, empanados de pollo, chacinados y embutidos- y algunos farináceos -panificados, galletitas dulces y saladas, snacks y panficados congelados-. En 2013, se había incluido a sopas y caldos entre los que debían reducir un 15% el sodio.

Además, la ley establece que debe haber menús alternativos de comidas sin sal agregada, limita la oferta espontánea de saleros e impulsa la disponibilidad de sal en sobres y con bajo contenido de sodio en establecimientos gastronómicos.