29 marzo 2024

ESTREPTOCOCO EN BRAGADO

 

 

 

Viernes 21 de setiembre de 2018.

Frente a la alarma generada en la vecina ciudad de Bragado por versiones que circularon en las redes sociales sobre posibles casos de personas infectadas con la bacteria Estreptococo; anoche el canal de cable de esa comuna mantuvo una comunicación con la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, con el propósito de conocer la veracidad de tales datos. Si bien la funcionaria confirmó la existencia de dos casos,  aclaró que no son graves.

Pussó dijo que la preocupación fue manifestada por la directora de la Escuela N°7 ante cuatro chicos que mostraban anormalidades, dos de los cuales tenían enfermedades que no están logadas al Estreptococo (uno contrajo una varicela y el otro una bronquitis), mientras que los otros dos registraron una angina estreptocócica.

Según explicó la funcionaria, “las anginas estreptocócicas con buena evolución son frecuentes y habituales en esta época. Pasó siempre y va a seguir pasando. Lo que uno tiene que controlar es que no tenga mala evolución”. En los casos de Bragado, ambos tuvieron buena evolución y no ameritaron internación, sino que realizaran un tratamiento en su casa.

Consultada sobre la posibilidad de que se registren contagios entre los chicos, sostuvo que sólo podría darse en situaciones de convivencia muy prolongada y no en una escuela. “Es lógico que los padres se alarmen, pero no hay motivos para suspender las clases”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, Pussó se refirió a un informe realizado a partir de algunas de las muertes que hubo en el país. Dijo que a partir de las muestras tomadas pudo conocerse que “son cepas que ya circularon en años anteriores en nuestra población” y que “eso nos da una inmunidad con protección para esas cepas”. Además, indicó que “todos estos estreptococos que causaron patologías graves y muertes, son sensibles a los antibióticos, no son resistentes”, por lo que “para que estos pacientes hayan tenido una evolución mala y negativa, hubo una coexistencia de otra patología”.

 

Fuente: Bragado TV.