26 abril 2024

Adultos: NIEGAN CIERRE DE BACHILLERATOS

 

Martes 13 de marzo de 2018.

Tras el rechazo de la comunidad educativa a la resolución que dispuso modificaciones en la modalidad de los bachilleratos para adultos, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, negó que se trate de un "cierre" de esa oferta educativa.

Explicó que la Secundaria en el país es obligatoria, por lo que "tenemos que trabajar para que los chicos que están en edad de la secundaria, estén en la secundaria".

"Existía una modalidad que es un formato de trabajo dentro de la órbita secundaria que es bachillerato para adultos que tenían otro formato de cursada, otro plan de estudios y otro régimen, y lo que estamos disponiendo es que aquellas personas jóvenes y adultos que tengan más de 18 años estén en el área de adultos con toda la oferta que esto representa", dijo.

El funcionario indicó que además buscarán que "los menores de 18 años estén en la escuela secundaria como corresponde", para lo cual se deben “generar los dispositivos y mecanismos pedagógicos necesarios para recibir a chicos repitentes, que necesitan cursar en horarios diferentes porque trabajan o porque tienen situaciones familiares".

"La medida es netamente pedagógica" sostuvo Siciliano y aseguró que "aquellos alumnos que estén cursando en los bachilleratos para adultos a partir del segundo año van a poder seguir cursando con la modalidad que eligieron, pero a los que se inscriben en primer año se los va a orientar para que inscriban en la oferta que corresponda”.

Desde los gremios docentes sin embargo, advierten que la medida impactará en las escuelas nocturnas, que por horario y modalidad suelen ser las más elegidas por el segmento de adultos que trabajan o tienen alguna obligación que les impide acceder a otra de las opciones que ofrece el sistema educativo de la provincia.

Aseguran también que al cerrarse la inscripción para el primer año de los bachilleratos para adultos desaparecerán cargos docentes por lo que los problemas no solo tienen que ver con los nuevos inscriptos sino con los trabajadores de la educación.