28 marzo 2024

SE INICIA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

 

Jueves 9 de abril de 2018.

 

En la mañana de hoy, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta; acompañada de la directora ejecutiva del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, Elisa Gutiérez, y la Dra. Marcela Lossa, infectóloga del centro de salud; encabezó una conferencia de prensa, en cuyo marco anunció que este martes se inicia la campaña de vacunación antigripal en nuestro distrito, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Povincia de Buenos Aires.
“Esta enfermedad es muy frecuente a partir de esta época, por lo que la vacunación, orientada no hacia el hecho de no enfermarse, sino a disminuir los riesgos, complicaciones y muertes por la misma; es muy importante”, subrayó inicialmente la titular de la cartera sanitaria.
“La vacunación se orienta hacia aquellas personas que tienen algún tipo de riesgo, ya sea por su edad o por falta de defensas, con lo que la vacuna juega un rol fundamental para que se pueda combatir la enfermedad”, agregó, detallando que de esta manera, “la campaña de vacunación abarca a los niños desde 6 meses a dos años de edad y los mayores de 65 años; embarazadas, personal del área de salud y personas que no tengan su sistema inmunológico en condiciones, tal el caso de pacientes con problemas cardíacos o respiratorios crónicos, pacientes diabéticos, obesos, o quienes se han realizado trasplantes; quienes deben presentar la indicación médica”.
Por su parte, la Dra. Lossa desmitificó la posibilidad de que quien se aplique la vacuna contraiga gripe, no obstante que en este sentido aclaró que “la vacuna tarda entre dos y tres semanas en hacer efecto”; que también “podemos infectarnos contra otros virus que no son abarcados por esta vacuna específica”, y que en algunos casos “pueden presentarse algunos cuadros de fiebre pasajera, aunque esto se produce en un porcentaje muy bajo de casos”.

DIAS Y HORARIOS DE VACUNACION
Finalmente, Elisa Gutiérrez, directora ejecutiva del Hospital “Julio de Vedia”, indicó que la vacunación se realizará desde mañana martes, con el siguiente cronograma:

- HOSPITAL “JULIO DE VEDIA”
Lunes a viernes, de 6 a 12 hs. – Sector de vacunación.

- CAPS BARRIO ALBORADA II (Heredia y Avellaneda)
Lunes a viernes de 8 a 12 hs.

- CAPS DR. NORMAN MOSCATO (Alte. Brown y Arce)
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.

Cabe destacar, además, que en las localidades del interior del partido se suministrarán vacunas, en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).