29 marzo 2024

ES EL DIA DEL MAESTRO



Miércoles 11 de setiembre de 2019.

Como cada 11 de septiembre, hoy se celebra el Día del Maestro en la Argentina en homenaje al padre de la educación pública en nuestro país: Domingo Faustino Sarmiento.

Hoy, como cada 11 de septiembre hace 74 años, se celebra el Día del Maestro en la Argentina. La fecha fue establecida en 1943, durante la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en conmemoración de la muerte del ex presidente, y también maestro, Domingo Sarmiento.

Según apuntaba la declaración oficial, “Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre”.

Sarmiento estaba convencido de que el rol docente era clave en para el progreso del país. En 1849 escribió “Educación Popular”, una obra que inspiró la Ley de Educación Común (Ley 1420).

De regreso a la Argentina tras pasar su segundo exilio en Chile, encargó la construcción de los dos primeros edificios escolares de la ciudad. Uno fue la Escuela Catedral al Norte, cuya construcción fue innovadora para la época y reflejó las ideas que Sarmiento tenía en cuanto al uso de los espacios abiertos, aulas, y mobiliario; todos factores que aseguraran la comodidad necesaria para ejecutar las pautas educativas de ese entonces.