29 marzo 2024

2500 MM DE U$S EN PERDIDAS POR EL AGUA EN EL CAMPO

Quejas de Carbap por las demoras en emitir las emergencias agropecuarias en los distritos afectados.

Lunes, 11 de septiembre de 2017

Las lluvias de las últimas horas agravaron la situación en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y frenaron el inicio de la siembra de granos gruesos con el maíz en otras regiones que se preparaban para la nueva campaña. En general, hubo acumulados de entre 30 y más de 100 milímetros.

Horacio Salaverri, tesorero de Carbap remarcó por Radio Provincia que “en la provincia de Buenos Aires estimamos alrededor de 3 millones y medio de hectáreas afectadas hasta el viernes, pero es un dato muy precario porque desde el viernes tuvimos una lluvia promedio de 80 ml, había distritos que la venían llevando y ésta lluvia complicó su situación”.

En el mismo sentido, Salaverri dijo que “la actividad ganadera es la que más sufre porque están las tierras más bajas o de menor calidad y esas son las que primero se anegan. Allí es complejo ver las perdidas porque el animal después del stress hídrico pierde masa corporal y no entra en celo. La pérdidas se va a producir también el año que viene.  De acá a los próximos meses tenemos involucradas más de 11 millones de cabeza entre Buenos Aires y La Pampa y se puede dar una perdida enorme”.

En cuanto a las obras que se realizan desde la provincia, Salaverri destacó que “se están motorizando las obras pero es muy difícil trabajar con el agua, y fueron muy demoradas así que van a llevar entre 5 y 7 años. Vamos a tener un panorama no muy bueno en ese tiempo”.

“La aplicación de la ley de emergencia es vieja y desde el punto de vista económico no palea las necesidades reales de los productores porque es muy difícil la financiación. Esta ley hay que reverla en el futuro. Nosotros no recibimos aporte económico directo que sería lo que necesita el productor, pero sí una postergación  por los impuestos y los anticipos de impuesto a las ganancias. Lo que pasa que a veces se demora en salir las emergencias”, finalizó el tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Crédito: Infonoroeste