24 abril 2024

COMO BUSCAR TRABAJO EN LA ERA DIGITAL

Si lleva un tiempo desempleado, puede que lo que esté haciendo no sea suficiente para encontrar empleo. En la era digital, ya no vale con buscar ofertas y postularse, tiene que demostrar su valía y hacer que las empresas le encuentren.

busqueda laboral portada

Jueves, 15 de octubre de 2015

Es cierto que las ofertas en algunos sectores no abundan, pero quizá cambiando algunas cosas pueda empezar a vislumbrar alguna salida. Casi el 70% de los profesionales de Recursos Humanos acude a las redes sociales para reclutar talento, según un informe de Adecco e Infoempleo. Por eso, conviene estar en estos canales pero no de cualquier modo.

“Los portales de empleo siguen siendo la principal fuente de reclutamiento, por eso, hay que acudir a ellos”, explica Jaume Gurt, director general de Infojobs. “Pero cada vez más las empresas usan también las redes sociales en el proceso de selección para conocer un poco más al candidato”, añade.

Participar en las redes sociales
“Hay que estar en las redes sociales, porque no hacerlo puede dar una imagen negativa sobre nosotros, que estamos desactualizados”, sostiene Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison, Grupo Adecco.

Sin embargo, no basta estar por estar, hay que aportar valor. “No hay que ser sólo receptor. Aporta, contribuye porque así cuando te busquen encontrarán tu verdadera esencia. Participa tuiteando, bloggeando, debatiendo contenido ajeno … Eso sí, siempre de acuerdo a la imagen que queremos mostrar de uno mismo”, subraya Zaghnane. Y teniendo cuidado con lo que publicamos en las redes.
En uno de cada tres procesos de selección se han descartado candidatos por lo que las empresas han visto en sus perfiles sociales. Por eso, resulta imprescindible cuidar lo que subimos o decimos en estos canales. “De alguna manera podría decirse aquello de todo lo que publiques podrá usarse en tu contra”, añade Zaghnane.

Reputación profesional
Se trata de proteger nuestra marca, si no, corremos el riesgo de que nuestra reputación profesional elaborada de acuerdo a nuestro Currículum y logros y méritos profesionales pueda verse empañada por un comentario o imagen inadecuada.

La huella digital es cada día más importante. Las empresas recurren a los buscadores para saber más de sus potenciales empleados y tener una primera impresión. “Por eso, es esencial que sepamos qué dice de nosotros la red, porque eso será lo que verán los demás. Si ves que no te gusta tu marca digital, tampoco le gustará a tu empleador”, afirma Gurt.
“Saber definir de forma clara cuál es tu marca personal y qué te diferencia de otros profesionales, te ayudará a destacar en un mercado competitivo. Identifica cuál es el valor añadido que puedes ofrecer a tu nueva compañía. Ésa será tu mejor carta de presentación”, aconseja Zaghnane.
Huella digital
LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero los reclutadores también acuden a Facebook y Twitter aunque en menor medida. Por eso, no hay que descuidar ninguna red. “Ya no vale con lo que el candidato cuenta, además, se valora la pista que va dejando en internet”, añade.
Además, se debe informar de que se está en búsqueda activa de empleo, completar al máximo la información de cada uno de los perfiles sociales y participar en grupos que pueden actuar como un verdadero altavoz. “Cuantas más personas conozcan la disponibilidad de trabajar de otras, más efectivo será encontrar una nueva oportunidad”, subraya Guelbenzu.
Pero lo que puede resultar sencillo para los desempleados más jóvenes puede convertirse en una auténtica odisea para los desempleados de mayor edad. Sin embargo, tienen que estar ahí porque, de lo contrario, perderán oportunidades, según los expertos.
Como decía el escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.
 
 
 
 

Fuente: El Mundo, España.